top of page

Andorra, mucho más que esquí.

Andorra, en las alturas de los Pirineos, nos recibe con un paisaje increíble y unos pocos grados de temperatura. Está compuesta por dos valles unidos por un puente, divididos en 7 comunas o parroquias.

Como es ley, siempre es mejor un viaje acompañado de los dueños de casa. Así que nuestros amigos locales Josefina y Joan, instructores de ski hace varios años en Andorra y otras partes del mundo, nos mostrarán este lindo país. 

Entre otras cosas, nos comentan las particularidades de la cultura andorrana: impuestos bajos, centros de ski 🎿 y el conservadurismo extremo de sus habitantes. Un país perdido en la montaña que desde la miseria y el auto-cultivo se transformó en un país rico de la mano del turismo.



ALGUNOS DATOS ANTES DE EMPEZAR

  • Andorra es un co-principado, en que el presidente de Francia y el obispo de Urgell (España) actúan como jefes de Estado.

  • El idioma oficial es el Catalán, pero hablan español también.

  • Actualmente viven 78.000 personas, pero su población flotante es muchísimo más grande debido al turismo.

  • Comer: En general es levemente más barato que Barcelona (rango 15-20 EUR p/p comer en un buen restaurant con unas cervezas).

  • Dato: Andorra no forma parte de la Unión Europea, por lo que no tenemos cobertura de celular desde y se DEBE llevar pasaporte porque hay control en la frontera.

  • Se puede pagar con tarjeta? Sí, en todas partes.

ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE

Para llegar, se puede hacer fácilmente en bus desde Barcelona. La otra alternativa es arrendar un auto, pero en la época de invierno HAY QUE LLEVAR CADENAS. Son tres horas y media de viaje.

El lugar de alojamiento depende muchísimo del centro de ski que se quiera visitar. Cuando esquiamos en el valle norte, nos quedamos en el hotel Arinsal (lo tomamos porque era muy barato en temporada alta, pero no lo recomendamos) y para esquiar en el valle Grau Roig, nos quedamos donde nuestra amiga Jose en Canillo.


LUGARES

Nuestra guía turística Josefina (instructora de ski en Andorra) ha decidido comenzar el recorrido por el valle norte. El primer día visitamos Arinsal y Ordino.



-Comenzamos el segundo día con el valle oriente. Específicamente en la provincia de Canillo, donde vive nuestra guía. Visitamos una iglesia llamada San Joan de Caselles, monumento nacional desde 2003, es una construcción del siglo XII que a pesar de que ha sido refaccionado conserva su estructura románica original.



Luego fuimos al mirador Roc del Quer: uno de los más lindos lugares para apreciar la geografía de este principado. La nieve decora este paisaje maravilloso entre la naturaleza y la provincia de Canillo.



Más tarde, bajamos a Andorra la Vella, la capital de este país, donde la temperatura sube un par de grados y se aprecia un mayor nivel de urbanización (tráfico, tiendas, malls y edificios más modernos. Este concepto contrasta con el estilo de vida de algunos ciudadanos que aún viven del auto-cultivo en la misma capital. Visitamos también la casa antigua de gobierno que es maravillosa. De noche, la capital se llena de luces y es maravilloso. 



Aquí también puede visitarse una fuente de agua caliente natural y el famoso puente (iluminado de noche) donde sale el nombre de la ciudad. En Canillo, nos llamaron la atención unas tenebrosas esculturas que imitan personas y animales, me imagino que es por el mal del pueblo chico. 



SKI

Y lógicamente uno no puede irse de Andorra sin esquiar, menos si la Jose es instructora profesional. El centro de ski Grau Roig de la empresa Grandvalira, donde trabaja nuestra amiga. Maravillosa experiencia, estuvo increíble!!!



La segunda vez que fuimos, tuvimos la opción de esquiar en el Valle Norte, en el otro lado de Andorra. El centro de ski se llama Arinsal que es muy bonito también. Al final, la elección del centro de ski es bastante personal y sin duda Andorra tiene lo que el turista está buscando, al ofrecer muchísimas alternativas.


RESTAURANTES Y BARES

  • Andorra tiene excelentes restaurantes. Nuestra guía nos llevó al Factory (pollo a lo pop corn y la entraña a caballo maravillosas), un restaurant argentino muy ondero y con una amplia carta. Este restaurant queda en Arinsal, una de las provincias de Andorra.

  • Otra bonita opción es el Cisco’s, atendido por nuestros compatriotas, nos pedimos una rica entraña con puré.

  • Probar: las castañas típicas que venden en unos carritos con forma de tren. 



  • Este blog no suele recomendar supermercados, pero aquí un dato rico: Manacor. Lleno de productos Gourmet y con degustación gratis de muchos de sus productos.


66 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page