top of page

Bali, la mezcla perfecta entre lo místico y playas preciosas

Bali es originalmente una isla religiosa hinduista al sur de Indonesia. Hoy se ha transformado en el corazón del turismo del Sudeste Asiático. Una combinación de lindos paisajes, buena infraestructura hotelera, templos místicos y buenas playas, hacen de este lugar el favorito de los extranjeros (especialmente australianos).



ALGUNOS DATOS ANTES DE EMPEZAR

  • Indonesia tiene 250 millones habitantes (cuarto país más poblado del mundo)/Bali: 4 millones de personas

  • Religión: En Indonesia el 86% Musulmán, sin embargo en Bali la mayoría es hindú

  • Comer: En general el trago es un poco más caro que el resto del sudeste asiático influenciado por la disposición a pagar de los “pudientes” turistas. En un restorán un plato con cerveza por persona puede costar entre 7 y 13 dólares por persona.

  • Tarjeta: Uluwatu: No HAY, sacar efectivo; Seminyak: Hay en todos lados; Ubud: En todos lados.

  • Dato importante: Bali es bienestar, relajo, con buenos restoranes para ver el atardecer, pero no tiene las mejores playas del sudeste asiático en ningún caso.

  • Dato anecdótico: Indonesia es el tercer productor más importante de arroz del mundo

  • Estadía recomendada: tres noches Uluwatu, dos noches Seminyak, tres noches Ubud.

¿A qué lugares voy en Bali?

En general la gente se reparte entre Ubud que es el corazón místico de la isla y el sur (península de Bukit), donde están todas las playas (más populares Uluwatu, Canggu, Seminyak, Kuta, etc.). Nosotros decidimos Ubud, Uluwatu y Seminyak. Nos gustó muchísima esa combinación, pero depende mucho de lo que se esté buscando (e.g Kuta es fiesta todo el día, grandes clubes, etc.).



Uluwatu es un lugar con una geografía compleja en el cual se llega a las playas a través de recorridos en moto o en auto. Usualmente, para llegar a las playas se requiere una bajada importante por escaleras. Tiene muy lindos lugares para ver el sunset desde arriba y es el paraíso de los surfistas.


Seminyak es pueblo distribuido alrededor de una gran playa principal, con las mejores tiendas, hoteles, tiendas de decoración, arte, etc. Incluso tiene un mall. Su geografía facilita la vida y además presenta mayor urbanización e infraestructura. Justo al norte de Kuta, nos muestra una situación totalmente opuesta a Uluwatu.


Ubud es la "capital" de Bali. NO TIENE PLAYA. En la medida que nos acercamos, se siente como si llegáramos a otra isla. Desaparecen las playas, comienza una intensa vegetación selvática con templos cada 100 metros. Sin duda el corazón místico de la isla… pero con varias adaptaciones turísticas. En medio de los templos, el lugar “místico” está absolutamente invadido por las grandes marcas mundiales, hoteles y restoranes.


ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE

Llegamos al aeropuerto de Denpasar y desde ahí tomar un taxi o uber al lugar donde eligieron quedarse. Nosotros comenzamos por Uluwatu, luego Seminyak para terminar en Ubud.

Dato: En Bali es bastante común que el Uber te “cancela la carrera” y luego te negocia por fuera. Podemos usar esto a nuestro favor: Negocias tramos largos por tarifa fija (Nosotros hicimos Uluwatu-Seminyak-Ubud de esta manera).


¿Cómo moverse?

- En Uluwatu es complejo, porque no hay un “centro”, por lo que una buena opción es la moto. Importante destacar que el camino tiene muchas subidas y bajadas por lo que puede no ser tan seguro, además de caminos de una calle por lado. Nosotros de día nos movimos en moto y de noche en Uber (pero hay que tener suerte porque vienen desde Denpasar la mayoría y se demoran mucho, de hecho nos tocó volvernos caminando varias veces).

(traslado Uluwatu-Seminyak en Uber)

- En Seminyak: Moverse es muy fácil porque es un pueblo plano y todo está al alcance de la mano.

(traslado Uber Seminyak-Ubud)

- En Ubud es necesario usar taxi/Uber porque las distancias a los templos/atracciones son bastante largas. Además tiene mayores dimensiones que los otros pueblos por ser la ciudad principal.


¿Dónde quedarse?

- Uluwatu da un poco lo mismo porque estás moviéndote a todos lados

- Seminyak: Cerca del Seminyak Square o del Potato Head

- Ubud: Cerca del Monkey Forest. MaxOne Hotel Recomendado!!


PLAYAS

Uluwatu

Uluwatu tiene una cosa muy buena y es que la temperatura bordea los 30 grados y que el agua es refrescante, una cosa no muy común en el sudeste asiático. Y es cierto, tiene muy lindos paisajes, pero a las 2pm baja la marea y deja al descubierto un obstáculo relevante: los corales. Esto hace muy difícil bañarse en las playas. Por eso es muy importante chequear la fecha en la que se va a ir (nosotros fuimos a fines de junio).



- Padang padang. Una de las playas más conocidas de Uluwatu. Bello paisaje pero no es la mejor para bañarse por los corales. 

 - Bingin beach es una playa chiquitita que tiene un par de restaurantes con harta onda, la favorita de nuestro amigo Ignacio Vivanco.

- Nyang Nyang beach es una playa que queda debajo de un acantilado por lo tanto hay que hacer un buen recorrido bajando. Es la playa más grande de Uluwatu y no hay nada más que agua y arena. Es increíble, pero nuevamente tenemos el tema de los corales.



- Dreamland Beach. No tan "escénica" como las anteriores, pero con arenas blancas y sin corales, espectacular para bañarse. NUESTRA FAVORITA



Seminyak

Aquí en vez de pequeñas playas (como en Uluwatu) hay una gran playa principal (que no es en ningún caso el paraíso), que está al mismo nivel del pueblo, no tiene piedras y la temperatura del agua es perfecta. Además, tiene muy buenos restaurantes “onderos” en la orilla, algunos incluso con piscina, una gran alternativa para los que no son amantes de la arena.


RESTAURANTES Y BARES

Uluwatu

- The cuban. Clave los jugos: jengibre, zanahoria naranja manzana. El de la Javi arándano repollo. Empanadas y ceviche.

- The cashew tree recomendación del parner Ignacio Vivanco. Unos buenos bowl de pollo teriyaki con verduras y arroz. Se come mucho en bowl acá en Bali. Acompañados de un buen vino

- Single Finn es el sector taquilla de Uluwatu. Aquí se reúne la belleza de los surfistas y sus fans para celebrar en un sunset único en el Sudeste asiático. Sectores VIP, dos ambientes de música y los tragos más caros del oriente. A la fiesta nos acompañó nuestra amiga Daphnee, holandesa soltera viajando por el mundo.



- El Kabron. El lugar más fancy en que hemos comido en el viaje. Un VIP con piscina al infinito mirando el sunset de Uluwatu. Muuy CARO!!!, pero clave para sentirse #millonarios. La paella espectacular



Seminyak

- Biku. Totalmente recomendable! Restorán que está dentro de una tienda que solía vender antigüedades lo cual le da un toque muy especial. La carta tiene distintos tipos de té y shots medicinales naturales. Aquí probamos el Gado Gado, el Nasi Campur y el "strawberry hill": jugo de frutilla, jengibre, basil, manzana y miel.

- Warung Mina. Toda la onda, música en vivo, buena atención y platos deliciosos. Pedimos el Nasi Gorem y el Crispy Duck😋

- Orgánic café, con muy buenos menú para mandarse un brunch. Además incluye opciones orgánicas, sin gluten, etc.

- Potato Head es el lugar más cool para ver el atardecer. Dos controles de seguridad en un edificio que de afuera parece un estadio de futbol. Dentro es bastante caro, pero la onda que tiene es maravillosa así que comimos nuestro aperitivo y disfrutamos la bella vista y buena música.



- Bossman. La mejor hamburguesa de Seminyak. Acompañados de papas fritas con trufa y salsa de queso

- Motel Mexicola! Un gran lugar con ambiente mexicano, tequila gratis de la botella a las 9.30pm y muy buen ambiente para bailar. 


Ubud

- D'Warung, restoran muy rico y buen ambientado.


Platos recomendados en Bali (menú de nuestra amiga personal Coté Anusch)

- Kantang (galletas de arroz)

- Pollo Satay (brochetas con salsa de mani)

-Nasi Campur (mix de arroz blanco, verduras, pollo, cerdo, huevo, tempeh* y salsas, plato MUY típico, probar!)

-Tempeh (es como un "snack" de tiritas de soya fermentada)

-Nasi Gorem (arroz frito con pollo o mariscos)

-Mie Gorem (noodles fritos con pollo o marisco)

-Gado Gado (verduras salteadas en salsa de mani y mil cosas más)

-Dabu Dabu (salsa típica... te van a ofrecer pollo al Dabu Dabu o pescado o verduras al Dabu Dabu... es una salsa de pimentón, tomates, chalotas, aji... etc)

-Rijsttafel (te traen miles de platos diferentes)

 -Y de postre, los panqueques rellenos de azucar de palma y coco....



¿QUÉ HACER EN UBUD?

- Monkey Forest. Esta reserva natural de 10 hectáreas en la mitad de Ubud alberga tres templos hindúes (para adorar a Shiva, Gangga y Prajpati) construidos alrededor del año 1300. Es el hogar de los macacos balineses (viven cerca de 600) seres grises de diversas edades y que a veces pueden ser agresivos.



- Jatiluwih rice terrace. A 20 km de Ubud se encuentran las  terrazas de arroz más espectaculares de Bali. Tan así es que la Unesco lo nombró patrimonio de la humanidad. La aldea Jatiluwih se encuentra en el faldeo del monte Watukaru, lo cual favorece el sistema de irrigación.



- Templo Pura Ulun Danu Beratan. A 40 kilómetros de Ubud. Es el único templo de todo el viaje que está construido sobre el agua, localizado en el lago Bratan. Construido en 1633, este templo se usa para ceremonias de ofrenda al agua balinesa y la diosa del agua Dewi Danu, debido a la importancia del lago para la irrigación de la región.



- Mercados. Gran variedad!!! Muchos de decoración e instrumentos (ukelele y hang).

- Besakih Temple. Este es el templo hindú más importante de Bali, consiste en 23 templos unidos. Los tres principales son para adorar a Shiva, otro a Vishnu y otro a Brahma. Fue víctima de la erupción del volcán 🌋 Agung en 1963 y fue reconstruido luego de eso. Es un lugar de celebración de numerosos festivales

- Tirta Empul Temple. Este templo es muy bonito porque interactúa de forma perfecta con la naturaleza a su alrededor. Fue construido el año 926 y tiene dos piscinas de piedra alimentadas por 12 fuentes. Fue construida en torno a un manantial de agua que es considerada por los hindúes como bendita y acuden a este templo para el ritual de purificación. Tuve la suerte de particípe y ser purificado junto a otros fieles. El templo que más me gustó de Bali. 



176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page