top of page

Budapest, la perla del Danubio

Budapest es una de las ciudades más bellas y populares de Europa del este. Dividida por el Danubio, esta capital impacta por su belleza, sus enormes construcciones y su activa vida nocturna. Algunos datos antes de empezar: 

- Es una ciudad dividida en dos: A un lado del Danubio está Buda (la parte elevada de la ciudad) y al otro Pest, el lado donde está el parlamento.

- Número de habitantes: 10 Millones de húngaros viven dentro del país, 5 millones viven fuera de Hungría luego de que perdieran gran parte de su territorio (dos tercios) luego del tratado de Versalles.

- Dos millones y medio de personas viven en Budapest.

- Las siete tribus nómadas que fundaron la ciudad llegaron en el año 896.

- Es la capital de Europa donde se encuentran más manantiales de aguas termales (110).

- En Hungría todos los alumnos saben patinar en hielo porque está incluido en educación física en el colegio. 

- El famoso futbolista Ferenc Puskas está enterrado en la catedral de San Esteban. 


Transporte

La ciudad es muy abarcable y se puede hacer todo caminando. Si les molesta la subida a Pest, hay un funicular que te lleva arriba del cerro.


Alojamiento

Recomendamos quedarse en Pest, cerca de Erszebet Ter. 


Estadía recomendada:

Mínimo 2 noches


Qué comida probar en Budapest

- Hay 138 tipos de chorizos para deleitarse

- Hungría es el segundo productor de foie (paté de ganso) del mundo, cosa que con unas galletitas queda buenísimo

- Palinka: aguardiente húngaro 

- Langos: Delicioso pan redondo con queso y crema 

Lugares no te puedes perder en Budapest

PEST - Parlamento: Sin duda el símbolo de la ciudad. Construido en 1902, es el tercer parlamento más grande del mundo (luego de Rumania y Argentina). La visita debe ser guiada obligatoriamente. Si compras una entrada serás asignado a un grupo en tu idioma y a una hora para entrar (no puedes entrar solo). La entrada puede comprarse con anticipación por internet y debes llevar el pasaporte ya que aun funciona como un parlamento activo. Con esta visita puedes ver los maravillosos salones la corona de los reyes y el cambio de guardia. 

Importante: No te puedes perder la vista desde Buda de este fantástico palacio de noche!


Parlamento de Budapest


- Monumento zapatos del Danubio: 20.000 judíos fueron fusilados al borde del río y tirados al río. Los sesenta pares de zapatos de hierro representan a estas víctimas. 


- Mercado Central. Es un gigante mercado inaugurado en 1897, bajo techo y con tres niveles: el primer piso son frutas y verduras, el segundo las especialidades locales (embutidos, foies, etc) y el tercero artesanías, trajes típicos y locales de comida rápida local (Es mejor pedir algo aquí para llevar porque el Mercado se llena.).  


Mercado central

- Plaza Vorosmarti. Esta plaza es una de las más importantes de la ciudad y desde aquí comienza la famosa peatonal Vaci Utca. Aquí se encuentra la glamorosa pastelería Gerberaud, uno de los cafés más tradicionales de Europa desde 1858 (y más caros).


- Vaci Utca es la calle más importante de Budapest, es una calle peatonal de 2 km. Originalmente estaba aquí una de las puertas de la ciudad cuando ésta tenía murallas. Antiguamente era para el paseo de los más adinerados y hoy es el lugar de las tiendas comerciales


- Avenida Andrassi: Construida para festejar el milenio de Budapest (1896), se construyeron aquí todos los palacetes renacentistas. Esta avenida comienza en Erzsebet Ter (plaza central de Budapest) y finaliza en la Plaza de los Héroes. Aquí están las tiendas de todas las marcas de lujo. 


- Ópera de Budapest: Construída en 1884, y clásico rival de la ópera de Viena, este majestuoso edificio es la casa de la Orquesta Filarmónica de Hungría. En ella tocaron Mahler y Strauss entre otros. Por fuera no es tan increíble como por dentro!, que es realmente espectacular. Puedes entrar con una visita guiada o para ir a ver un concierto (hay entradas low-cost, al igual que en Viena, que son de pie). 


- Plaza de los Héroes: Este monumento representa los personajes más importantes de la historia de Hungría y fue construida para la exposición de 1896. Tiene las estatuas de los 7 jefes de las tribus magiares fundadores de Budapest y los reyes húngaros más importantes, además de la tumba del soldado desconocido representado con un obelisco con un ángel en la punta. Aquí mismo se encuentra el museo de Bellas Artes y el palacio de Exposición, ambos museos.


Plaza de los Héroes

- Parque Municipal: Junto a la Plaza de los Héroes, en este parque se encuentra el Castillo Vajhdahunyad, que se hizo para la Expo inspirado en un castillo de Transilvania, hoy un centro de eventos y el museo de la agricultura. La visita de noche es espectacular!. Aquí también está el Balneario de Schechenyi (más abajo explicamos los balnearios).  


- Catedral de San Esteban: Hace honor al primer rey de Hungría, Esteban I (975-1038), donde se encuentra su mano derecha embalsamada. La acústica con el órgano sonando es espectacular en esta iglesia. Además, es posible subir a una de las torres para tener una buena vista del centro. 

Catedral de San Esteban

- Barrio judío: En este ex gueto amurallado murieron 3000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El recorrido por el barrio es obligatorio porque se conserva gran parte de su forma original, además de muchos bares entre las ruinas de los edificios originales. Aquí se encuentra la Sinagoga Dohani, la segunda más grande del mundo, muy distinta a las sinagogas que habíamos visto en otros lados. Además, contiene un memorial con forma de sauce llorón plateado, en cuyas ramas están los nombres de los judíos húngaros que murieron en el holocausto y un cementerio.


Sinagoga Dohani

- Szimpla ker: Es un bar dentro de unas ruinas de un antiguo edificio. Es realmente increíble el ambiente que han formado aquí, con una onda muy especial.


- M1: La línea de metro M1 (esta línea va por debajo de la avenida Andrassi) fue inaugurada en 1896 y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2002. Es el segundo metro más antiguo del mundo y vale la pena visitarlo para viajar en el tiempo.

 

- Museo del terror: Es un museo que expone las violaciones a los derechos humanos durante el nazismo y comunismo en Hungría. Esta ideado como un homenaje a las victimas.


- Erzsébet tér: Esta es la plaza principal de la ciudad, donde se juntan todas las líneas de metro y además, es un lugar de nocturno de fiestas en la ciudad.  - Visitar y bañarse en alguno de sus Balnearios 

Una experiencia fundamental en Budapest es darse un baño termal en los llamados “balnearios”. Son instalaciones monumentales que funcionan como piscinas públicas termales. No solamente lo recomendamos por lo relajante de su experiencia y que además tienen variados servicios: yoga, masajes, spa, etc. Sino porque también son muy bonitos.


Dos de los más conocidos son:

- Hotel Gellert. Puedes apreciar su esplendor sin necesariamente entrar. Primer hotel de lujo de la ciudad. Hoy es un Balneario termal que se puede visitar sin bañarse. 

- Scechenyi: Para entrar debes pagar y bañarte. Se encuentra el balneario Scechenyi, solo puedes entrar si pagas. 


BUDA

Recordemos que la ciudad nació de este lado del río, por lo tanto es realmente un viaje en el tiempo caminar por las calles adoquinadas de este sector, especialmente de Uri Utca.

- Castillo de Buda: Antiguamente la residencia de los reyes, y hoy está actualmente la galería nacional, el museo de historia de Budapest y la biblioteca nacional. Hoy lo qué hay es una réplica porque fue varias veces destruido en su historia. A pesar de esto, vale mucho la pena recorrerlo por fuera, porque es increíble y tiene unas vistas espectaculares. Para llegar al castillo se puede:

-->caminando por el Puente de las Cadenas y subir las escaleras;  

--> Subir en bus 

--> Subir caminando por la cuesta que sale a la izquierda del funicular 

--> Subir en funicular  

Castillo de Buda

- Iglesia de Matías: Muy cerca del castillo, esta preciosa iglesia construida entre los siglos XIII y XV fue la sede de bodas y coronaciones reales, y es la iglesia más famosa de Budapest. Recomendamos comprar las entradas con anticipación porque se llena (la última entrada es a las 17:00 hrs).

Iglesia de Matías


- Bastión de los Pescadores: Esta construcción de cuento se creó como homenaje a las siete familias fundadoras de Budapest y es uno de los más famosos miradores de la ciudad. No recomendamos las entradas a la torre (un poco más arriba que el nivel al que llegas) porque las vistas desde abajo son iguales. 


Bastión de los pescadores

OTRAS ACTIVIDADES


- Laberinto del castillo: Situada en Uri Utca, este laberinto natural ha servido para diferentes fines en la historia de la ciudad: bodega de vino, refugio, cámara de tortura, cárcel. Un lugar mágico para visitar si les sobra tiempo en Buda


- Café Nueva York: Un sofisticado café (con precios carísimos también), ambientado en un edificio de 1895, que más que un café parece un palacio real. Realmente majestuoso.

- Paseo en bote por el Danubio: Esta perspectiva de la ciudad es espectacular.


- Monte San Gerardo. Es el punto más alto de la ciudad, donde está la estatua de la libertad y el mirador más increíble de La Ciudad. 

Vista desde el Monte de San Gerardo

122 visualizaciones0 comentarios
bottom of page