Croacia es un hermoso país que ofrece alternativas para todos los gustos: parques naturales, buena comida, aventuras marítimas, playas, etc. Aquí les dejamos los lugares que hemos visitado nosotros y algunas otras sugerencias.
Split
Split puede ser tu "centro de operaciones", ya que alojando ahí puedes moverte a cada una de las maravillosas islas que tiene Croacia o hacer un paseo por el día a un parque natural.
ALGUNOS DATOS ANTES DE EMPEZAR
Hay baños públicos en varias esquinas lo que nos sacara varias veces de apuros.
Tener algo de efectivo!!: Sobretodo para cuando pagar los baños publicos. Además hay algunos lugares que aún no aceptan tarjeta (hay cajeros en todas partes para poder sacar plata).
Estadía recomendada: 1 noche.
ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE
Dónde alojar: En el casco histórico y alrededores para que tu recorrido sea caminable, Nosotros recomendamos Elena Rooms un real oasis en la mitad del calor (con piscina) atendido por su dueña.
Cómo llegar: Hay vuelos directos desde varias partes de Europa
Para moverse: Caminando dentro de Split y para moverte a las islas tomas un Ferry/Catamarán
ATRACTIVOS
El paseo marítimo (Riva): el paseo por la costanera junto al puerto en Split es maravilloso, probablemente uno de los más lindos de europa.
El Palacio de verano de Diocleciano: Pegado al paseo marítimo, el emperador romano Diocleciano eligió este lugar para construir un palacio para su retiro en el año 294dC. Toda la se desarrolló alrededor de este palacio posteriormente, es un viaje al pasado!!
Catedral de Split (San Domnius): Está dentro del castillo y vale la pena pagar su entrada, sobretodo para subir a la torre !!!
Subterráneos del palacio: muy recomendables, sobretodo para recrear Game of Thrones.
Marjan park: Parque natural si quieres respirar un poco ante la ciudad de cemento. No es imperdible
¿Playas alrededor de Split?: No son su mayor atractivo, pero si estás desesperado con el calor, adelante!!
RESTAURANTES
Bobis: Rica panadería/pastelería típica croata
Konica Atlántida: maravilloso restaurant de comida local gourmet. Caro eso sí
Cicibela food and wine: Delicioso restaurant familiar de especialidades locales
Konoba Lucac: Deliciosa pizzeria y especialidades locales
Ricos platos croatas (aplica para todas las ciudades)
Quesos y jamones (prsut) locales
Vino local: hay buenas variedades de tinto y blanco, nuestro favorito el Plavac Mali
Risotto negro
Trufas
Ensalada de pulpo
Choritos (Mejillones): muy parecidos al estilo belga
Lubina en todas sus variedades (carpaccio, a la plancha etc.)
Pasticada: Los Gnoccis croatas (un poco más alargados) con carne cocinada lentamente
Brac
Esta maravillosa isla es conocida por su cuerno dorado. Usualmente, se organizan paseos por el día en bote desde las islas vecinas o desde Split. Nosotros decidimos quedarnos varios días y descubrimos un destino imperdible (sobretodo con niños).
ALGUNOS DATOS ANTES DE EMPEZAR
Tener efectivo: Hay varios lugares en que aún no se puede pagar con tarjeta. Hay cajeros en todas partes.
Hay baños públicos bien repartidos, para esto es útil tener efectivo también
Propina: no hay un monto específico, pero se recomienda redondear hacia arriba la cuenta
Hay duchas en algunas playas pero como no son de arena se vuelve menos necesario
Llevar zapatos de agua (sino las piedritas te pueden hacer bolsa los pies)
Se puede arrendar/comprar quitasoles en algunas playas
Estadía recomendada: nosotros nos quedamos 5 noches porque queríamos aprovechar la isla que tiene muchas cosas por hacer, pero puede ser para 2-3 noches.
ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE
Dónde alojar: Para alojarse, recomendamos quedarse en Bol y desde ahí recorrer los otros sectores de la isla.
Cómo llegar: Desde Split en Ferry llegas a Supetar (50 minutos) o puedes llegar directo a Bol (pero tienes menos frecuencia).
Para moverse: Nosotros arrendamos auto, excelente opción para llegar desde Supetar a Bol y para los paseos largos. Como nos quedamos cerca del centro en Bol, nos movimos gran parte del tiempo caminando.
ATRACTIVOS
Playas
Zlatni Rat: la gran atracción de Bol es esta playa llamada “cuerno dorado” porque es como un cuerno que se mete al mar. Consejo: disfrutar de ambos lados del cuerno porque tienen distintas características (viento, temperatura del agua). El camino desde el puerto de Bol a Zlatni es imperdible bajo unos árboles maravillosos. Para los menos aventureros hay un "trencito" te lleva hasta la playa
Ademas del cuerno, hay playas paradisiacas para todos los gustos alrededor de Bol: algunas de nuestras favoritas son Martinica, Bijela Kuca y Murvica (esta última tiene una bajada bastante pronunciada para llegar).
Actividades y otras atracciones
En Bol hay infinitas opciones para deporte acuatico: tipo stand up paddle, windsurf, etc. Ademas está lleno de juegos de niños y no tan niños en las playas (y cerca de ellas). No te aburrirás nunca.
Hay muchos paseos en bote hacia las famosas blue cave, green cave, etc.
Vidova Gora: El punto más alto de la isla, con vistas privilegiadas de la playa del cuerno. Vale muchísimo la pena y son literalmente 7 minutos de trekking porque te estacionas muy arriba
Blaca: Monasterio del siglo 16. El desierto de Blaca fue el hogar de muchas generaciones de monjes desde el siglo XVII.
Paseos por el día:
El bello y pequeño pueblo de Supetar tiene ricos restaurantes, una marina espectacular, y buenas playas para un paseo del día muy completo.
Milna y su Marina Vlaska: Un genial paseo por el día. Este pequeño puerto con una bahía muy tranquila y silenciosa, es una muy buena opción para una tranquila caminata y disfrutar de sus ricos restaurantes con la vista de la marina.
RESTAURANTES
Vendetta: maravilloso restaurant de sushi y otras especialidades locales. Muy rico vino también
Stina: excelente lugar para catar el vino local en un edificio de 1903 con vista privilegiada del puerto.
Topolino: ricas pizzas y otra comida muy rica.
Noa: restaurant en la playa
Vinotoka (Supetar): excelente lugar para probar un buen vino y algunas especialidades locales
Pizzeria Slika (Milna): un delicioso lugar para comer en el paraíso de Milna.
Borac beach restaurant: Una experiencia maravillosa (y lujosa) experiencia al borde del mar
Hvar
Hvar es un espectáculo, por algo es la isla más visitada de Croacia. Una ciudad amurallada en el medio de un paraíso, que se ha transformado en el centro del turismo. Imperdible!!
ALGUNOS DATOS ANTES DE EMPEZAR
Llevar efectivo: Hay cajeros en todas partes
Hay baños públicos
Codigo de vestimenta: no se puede andar en el pueblo sin camisa o bikini, las multas son bastante altas
Duchas: Solo las encontramos en Plojonyi Dol
Llevar zapatos de agua (sino las piedritas te pueden hacer bolsa los pies)
Llevar zapatos de trekking
Estadía recomendada: 3 noches
ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE
Dónde alojar: las dos mejores opciones son Stari Grad y Hvar (Pueblo). Hvar es más grande, hay más alternativa, movimiento y juventud. SG será una alternativa más tranquila y alejada de todo el movimiento.
Cómo llegar: Desde Split en Ferry o desde Bol en Ferry. Ojo los que vienen en auto porque los ferry que aceptan autos pueden tener diferentes recorridos.
Para moverse: Nosotros arrendamos auto, clave para los paseos largos y porque aunque te alojes en Hvar, la distancia hacia los lugares de interés puede no ser caminable. Parking: Hay parking disponibles en todos los lugares de interés.
Dato: Arrendar auto con anticipación en temporada alta
Dato 2: La mayoría de las playas incluso las alejadas tienen algún lugar para comer o tomar algo.
ATRACTIVOS
Playas
Dubovica: La playa más famosa de Hvar, tienes que estacionarte al borde de la carretera (también puedes llegar en bus, o en bote) y caminar una buena bajada a pie (clave los zapatos adecuados).
Zarace: Un concepto parecido a Dubovica algunos kilometros antes (o después dependiendo de donde vengas)
Pokonji Dol: Esta playa es bastante más accesible desde el pueblo de Hvar. Nosotros nos ibamos caminando desde el AirBnb (ojo que igual tienes que caminar por el cerro hacia la playa así que el calzado adecuado es necesario) .
Mekićevica o Robinson Beach: Nuestra favorita. Esta es perfecta para alejarse de la canditad de gente y disfrutar de un agua transparente maravillosa. Nuevamente necesitas un buen calzado porque tienes que caminar unos 15 minutos desde Plokonji, pero vale totalmente la pena !!
Solina: un paseo alternativo a una playa distinta, más parecida a un lago, rodeado de bosque y al otro lado de la isla. Aprovechar la caminata por el borde del mar que es maravillosa.
Paseos por el dia
Paseos al frente de la isla (islas Pakleni): Aquí se puede arrendar un bote privado y armar tu propio recorrido, o bien sumarte a algunos de los tours en que vas con más gente ( o bien cruzar en "water taxi". Las más conocidas son la La Isla Jerolim (nudista) que es la que está más cerca y Marinkovac. Puedes hacerlas ambas en el mismo día.
Otros tours conocidos: Las green cave, blue cave, blue lagoon etc. para todos los gustos y la isla de Vis.
Stari Grad: Imperdible! Un real viaje al pasado!!! Es el pueblo más antiguo de Croacia desde que en el año 384 aC los griegos procedentes de la isla de Paros se establecieron aquí.
Vrboska: Un pueblito de pescadores llamado el "Venecia" de Hvar ya que está situado al borde de un canal del cual cruzan varios puentes. El pueblo en sí no es una maravilla, pero la caminata hacia Solina es maravillosa.
Centro histórico
Paseo marítimo: Este paseo empieza cuando llegas en el Ferry y puedes caminar varios kilómetros bordeando el agua alrededor de la isla, muy recomendable.
Catedral y plaza de San Esteban: La catedral es muy bonita (del siglo XVI) y la plaza es el corazón de la ciudad (4500 m2).
Fortaleza española: Este edificio histórico data del siglo XVI, que ofrece sin duda la mejor vista de la ciudad de Hvar. Para llegar hasta arriba, puedes subir caminando desde el pueblo (alrededor de 30 minutos) o puedes llegar en auto.
Teatro histórico: Es el teatro público más antiguo de Europa (fundado en 1612). la visita no vale tanto la pena, pero las inigualables vistas desde la terraza sí! (y tomarse algo en el bar también)
Logia Veneciana (y su torre del reloj): este precioso edificio del siglo XVI era el tribunal de justicia y luego se anexó al hotel de la emperatriz Isabel como punto de reunión para la élite de Hvar.
OTROS ATRACTIVOS EN CROACIA
Dubronik: Esta vez no nos tocó visitar Dubrovnik, pero hemos ido anteriormente y creemos que es imperdible en el recorrido por Croacia. Su muralla medieval construída en el siglo XII, es famosa en todo el mundo. Desde aqui puedes ver toda la ciudad y el maravilloso entorno natural, un real viaje en el tiempo. El recorrido por el centro histórico vale mucho la pena y si te sobra tiempo puedes ir a la playa (10 mins en auto).
- Dato 1: llevar mucha agua y protector solar ya que el recorrido por la ciudad amurallada suele ser my calurosa durante el verano porque hay muy poca sombra.
- Dato 2: ojo con el recorrido de Game of Thrones para los fanáticos
- Estadía recomendada: 1 noche
- Cómo llegar: Puedes llegar en ferry, en auto o en bus.
Korcula: Esta isla es menos conocida que las otras (quizás porque queda más lejos), pero nos la recomendaron mucho por ser un "pequeño Dubrovnik" (una isla con ciudad amurallada al borde del mar). Además tiene alternativas de playas y actividades.
Parques nacionales:
Comments