top of page

La guía más completa sobre Punta del Este

Punta del Este es el principal balneario costero de Uruguay, y uno de los más “top” de toda América Latina, ya que es el lugar que eligen para descansar muchos famosos e integrantes del “Jet Set”. De todas formas, al ser un lugar grande y con muchas opciones, puede ser accesible para todos. Es un lugar que lo tiene todo: hermosas playas con/sin olas, muy buenos restaurantes, una vida nocturna muy movida, excelentes shoppings y centros comerciales, hoteles de todo tipo, casinos, golf, polo, deportes acuáticos y hasta hermosas bodegas de vino. De verdad que es un lugar que tiene algo para ofrecer para todos los gustos, y es recomendable tanto para familias, parejas y grupos de amigos de todas las edades.


*Parte de la sección "Los locales te guían" - Escrito por Matías Rodríguez.


INFORMACIÓN GENERAL


Transporte

  • Cómo llegar: Para llegar a Punta del Este generalmente uno aterrizará en el aeropuerto de Montevideo, que queda a 1:30 de Punta del Este en auto o a 2 horas en bus. También es posible aterrizar en el aeropuerto de Punta del Este que queda a 20 minutos de Punta del Este. En cualquiera de los casos, se recomienda alquilar un auto en el aeropuerto para ir a Punta del Este, porque va a ser esencial para moverse en la ciudad.

  • Cómo moverse dentro de la ciudad: Hay muy poco transporte publico y no es muy recomendable. Hay taxis y también Uber, pero el precio es alto. Lo más recomendable es alquilar un auto, porque el área de Punta del Este es grande, y con el auto se puede recorrer bien, conocer distintas playas y balnearios.


Alojamiento

Hay muchos hoteles de todos los estilos, pero suelen ser caros. Lo mejor es buscar un departamento o casa a través de AirBnb o de alguna inmobiliaria local de confianza. En cuanto al barrio, depende mucho de cada persona y sus preferencias. Estas serian las opciones de zonas para quedarse:

  1. El “centro” de Punta del Este es lo que se llama “la Punta”, zona con muchos edificios y donde está el puerto. Hay muchos restaurants y bares, y se puede ir a pie a todos lados de “la Punta”. Es muy bonito pero hay mucho tráfico en verano, y es difícil encontrar donde estacionar si uno no tiene parking. Tiene playas cerca pero no son las mejores.

  2. Playa mansa o playa brava. En Punta del Este hay playa mansa que es del lado del Río de la Plata, y playa brava que es del lado oceánico. A lo largo de ambas playas (son las dos muuuuy largas) hay barrios principalmente con casas y algunos edificios costeros. Son zonas mas residenciales y tranquilas, y si se alquila cerca de la playa se puede ir caminando. Personalmente la playa brava me parece mucho más linda que la mansa, y una buena zona para alquilar es cerca de la playa “zorba”, ya que es una linda playa y está relativamente cerca de “la punta”.

  3. La Barra. Es un balneario que está a unos 20 kms de “la punta” que se llama así porque está en la barra (desembocadura) del arroyo Maldonado. Para llegar se pasa por el famoso y divertido “Puente loco” que tiene dos subidas y bajadas, por lo cual algunos también lo llaman el “puente camello”. Es una zona mucho más tranquila, sin edificios, todo casas y una onda más chill out. Muchas zonas aún tienen caminos de tierra. Las mejores playas de Punta del Este están aquí: bikini, montoya, bagatelle y manantiales. Es la zona más de moda de Punta del Este, pero también suele ser más caro. Ha crecido mucho en los últimos años por lo que ya tiene una calle principal con buenas tiendas, un shopping, buenos restaurantes, bares y discotecas. En esta zona si uno alquila en una buena ubicación puede ir caminando a las mejores playas sin problemas.


Comida

En Uruguay hay que probar obviamente el asado. Algo típico también es el chivito, que es como una hamburguesa al pan pero con lomo de carne bien finito en vez de la hamburguesa (delicioso!). Además en Punta del Este hay que comer pescado y mariscos, que los restaurants le compran a los pescadores locales por lo que es siempre muy fresco y rico! El gasto promedio depende mucho del tipo de restaurant, pero Punta del Este no es en general un lugar barato. Una cena para 2 en un buen lugar con entrada, plato, postre y botella de vino probablemente cueste unos USD 40-50 por persona.


Estadía recomendada

Una semana mínimo si uno quiere disfrutar de la playa y conocer bien Punta del Este.


Mejor época del año para ir?

Diciembre a marzo inclusive. Tener en cuenta que entre navidad y el 15 de enero está muy lleno de gente, lo cual es bueno si uno quiere salir de fiesta porque es cuando se hacen los principales eventos del año, pero malo si uno quiere descansar. Cuando no es verano Punta del Este está prácticamente vacío, hace mucho frío y no se puede disfrutar de las playas.


Dato curioso En Punta del Este viven permanentemente nada más que 10.000 personas, pero llega a tener hasta 500.000 personas durante el verano. Por esto se le llama ciudad balnearia, porque tiene la población de un balneario durante la mayoría del año, pero la de una ciudad durante el verano.

Religión

La religión principal es la Católica, como lo es en todo Uruguay, aunque Uruguay es un país laico y mucha gente no es religiosa.


Efectivo o tarjeta

En casi todos lados aceptan tarjeta de crédito o débito, pero de todas formas hay que llevar efectivo por las dudas.


LUGARES / ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER

PLAYAS

Tener en cuenta que en Punta del Este puede haber bastante viento en la tarde. Todos los días se genera “la virazón” que es básicamente que el viento temprano en la mañana está suave del Norte, y empieza a girar hacia el Oeste, Sur con vientos moderados, hasta establecerse del Este alrededor de la 1 de la tarde, con vientos que pueden ser bastante fuertes hasta las 6-7 de la tarde. Por esta razón la playa siempre es más linda de mañana. De todas maneras, lo bueno es que siempre hay alguna playa protegida del viento en la tarde, que sería las playas “mansa” y “solanas”. En la playa “brava” es donde más pega el viento en la tarde, y en las de “la barra” pega pero están un poco más protegidas.

Las playas mansa y brava son tan largas que están divididas en “paradas” de bus, por eso para identificar a qué zona uno va de cada una se dice un número de parada.

Estas son las descripciones de las principales playas:

  • Playa mansa – como lo dice su nombre, es la playa más tranquila de Punta del Este, sin olas y con poco viento. Esto se debe a que está protegida del viento y a qué técnicamente todavía no es océano, es el final del Río de la Plata. Es una playa muy larga. Las paradas 1-20 son playas de poca profundidad y arena fina. A partir de la parada 20 son playas profundas y con arena gruesa. Las zonas más concurridas son desde la parada 1 a la 10.

  • Solanas – Es en la zona de Portezuelo, del lado de la playa mansa por lo cual no tiene olas. Es una bahía chica con una pequeña colina con grandes vistas y el famoso hotel “Casapueblo”. Es una linda playa y una buena opción para un día ventoso.

  • Playa Brava – Es el comienzo del Océano Atlántico, la playa tiene olas, y más viento. También es una playa muy larga, y en algunas zonas de difícil acceso a pie. Las zonas más concurridas son desde la parada 1 a la 10.

Las playas brava, mansa y solanas son lindas pero no las mejores de Punta del Este. Las mejores playas están en el área de “La Barra”, son todas muy lindas y buenas para practicar surf ya que son del lado oceánico. Estas son las playas de “La Barra”:

  • Playa Bikini - la playa más famosa de Punta. Mucha gente joven, modelos y extranjeros. Al ser una playa grande, hay lugar para todas las edades y familias. Es una buena playa para hacer surf y también tiene un buen restaurant/bar sobre la playa. Al atardecer suelen haber “sunset parties” con DJs locales reconocidos.


Playa Bikini

  • Playa Montoya - también una playa con muchos jóvenes, pero también familias. Tiene también un buen restaurant/bar.

  • Playa Bagatelle - tiene un increíble y exclusivo resto en la playa llamado “Bagatelle Beach” con un buen bar y piscina. Es un restaurant que también se encuentra en Saint Tropez.

  • Playa de Manantiales - tiene un muy bonito resto llamado Selenza.

ADEMÁS DE PLAYA…


José Ignacio. Deben guardar un día entero para ir a José Ignacio. Es un pequeño pueblo de pescadores junto al mar a unos 40 kms de “la Punta”. Esta es la zona más exclusiva de todo Punta del Este. Cuenta con hermosas playas y un increíble restaurante en la playa llamado "La Huella", que es mundialmente famoso. Deben ir a la playa y almorzar en ese restaurante, pero reserven con algunos días de antelación porque siempre está lleno, de lo contrario tendrán que esperar mucho. No es barato, pero vale la pena. Después de la playa pueden caminar por el pueblo de José Ignacio y subir a su faro, es realmente hermoso. ¡No se pueden ir sin ir a José Ignacio!


José Ignacio

Isla de Lobos. Otro plan divertido para el día es subirse a un barco para ir a la "isla de lobos". Es una isla a 1 hora en barco y es la reserva de lobos marinos más grande del mundo, por lo que podrán ver un montón de ellos. Tener en cuenta que no se les permitirá bajar a la isla. En el área del puerto de Punta del Este hay muchos barcos que venden este tour.


Isla de Lobos

Isla Gorriti. Otro lindo paseo por el día es ir a la "isla Gorriti". Es una isla a solo 20 minutos del puerto. Aquí van todos los yates de Punta del Este a pasar el día en sus muy lindas playas, por lo que es un ambiente muy exclusivo. Pueden tomar un tour desde el puerto que los deja en la isla y pasar el día en la “playa honda” que es la más linda, y también recorrer la isla caminando. Acá podrán ver restos de una fortaleza que los españoles construyeron en el siglo XVIII para defender el avance de los portugueses. Realmente vale la pena conocer la isla Gorriti.


Isla Gorriti

Cabo Polonio. Es un lugar magnífico, probablemente de lo mejor de Uruguay, pero queda a 120 kms de Punta del Este, por lo cual hay que apartar un día entero para visitarlo. Se trata de un pequeñísimo pueblo de pescadores con unos 100 habitantes permanentes. Aislado del mundo, ya que se encuentra en una punta (Cabo) que para llegar hay que atravesar 2 kms de dunas de arena, por lo cual no se puede llegar en auto y hay que tomar unos camiones 4x4 que te llevan desde el parking cerca de la ruta. No hay electricidad (solo algunos generadores), el agua corriente es de pozo, no hay calles y las casas son casi todas muy pequeñitas y precarias, aunque hay muchas muy lindas, y desde todas se siente el sonido de las olas. Tiene dos playas increíbles, y un faro sobre las rocas donde se pueden ver muchos lobos de mar. Es como estar en el medio del campo pero en el mar, y en la noche se pueden ver millones de estrellas. Un lugar realmente increíble que si tienen tiempo realmente vale la pena para ir por el día, pero si pueden pasar una noche para ver las estrellas, van a poder experimentarlo de forma completa.


Cabo Polonio
  • Casa Pueblo. Si un día les apetece ir a tomar el te o cenar viendo la vista más hermosa de Punta del Este y con una puesta de sol increíble, deberían ir a Casa Pueblo. Es un hotel muy particular hecho por un artista uruguayo muy famoso: Carlos Páez Vilaró. Se encuentra en Punta Ballena, una pequeña colina que domina una hermosa bahía llamada Portezuelo, y donde se encuentra la playa Solanas. Pueden ir allí y tomar un café o cenar mientras ven la puesta de sol, realmente vale la pena.


Casa Pueblo
  • Los Dedos. Esta es la famosa mano de Punta del Este que sale de la arena. Todo el mundo va allí para tomar una foto, deben hacerlo.



  • Calle Gorlero. Es la calle principal del centro de la ciudad, hay mucha gente y tiendas. Es un lindo paseo para hacer por la tarde/noche.

  • La Barra. Además de su vida nocturna, tiene muchas tiendas durante el día en su calle principal. También hay un lugar con muy buenos croissants llamado Medialunas Calentitas. Además hay un montón de buenos restaurantes aquí. Si quieren comer chivitos aquí vayan a chivitos Rex. También hay una buena crepería llamada Crepas.

  • Puerto. Es muy lindo caminar por la zona del puerto. Se recomienda caminar desde el puerto hasta la "playa brava", bordeando toda la "Punta del Este", donde termina oficialmente el Río de la Plata y comienza el Océano Atlántico. Es un paseo que no se pueden perder y que si lo hacen a la hora del atardecer verán una hermosa puesta del sol en el océano. También pueden alquilar bicicletas acá para hacer el recorrido.

  • Hotel Conrad. Es el hotel 5 estrellas más conocido de Punta del Este, principalmente por su gran casino y por muchos shows y conciertos que organizan. Ubicado en la parada 3 de la playa mansa, es una buena opción para ir por la noche a aquellos que les guste “jugar unas fichitas” en el Casino, o comer en alguno de sus exclusivos restaurantes.

  • Bodegas Garzón. Si quieren ir a catar vinos hay un viñedo muy hermoso llamado Bodegas Garzón. Realmente parece un viñedo italiano. Tiene también un muy buen restaurant del mundialmente famoso chef Francis Mallmann, por lo cual es muy caro. Es a unos 50 kms del centro de Punta del Este.

  • Lapataia. Es una granja turística a unos kms de Punta del Este donde hacen el famoso dulce de leche Lapataia. Es un lugar lindo para ir con niños y ver las vacas y otros animales que tienen ahí. No perderse los panqueques de dulce de leche.

BARES//RESTAURANTES RECOMENDADOS


Restaurants bonitos (más formales)

En Punta del Este uno puede comer muy buena comida de mar, y como es Uruguay ¡también muy buenos asados! De todas formas, en Uruguay la comida es muy buena en general, por lo que también podrán encontrar buenas pizzas, pastas, sushi, etc.


Cerca del Puerto de Punta del Este en “la Punta”:

  • Virazón – comida de mar

  • Lo de Tere – variedad de comidas. Muy “fancy”.

  • Les Delices – variedad de comidas y también sala de té. Restaurant al mejor estilo Parisino. Muy bueno pero caro.

  • El Secreto – Buen asado y comida de mar.

  • El Palenque – Buen asado

  • Las Mareas – Comida de mar a buen precio.

  • Hotel L’Auberge – Sala de Té. ¡Los mejores wafles de Punta del Este!

Por la zona de “la Barra”:

  • Negroni – restaurant sobre la playa, con excelente sushi y buenos tragos. Ideal para disfrutar una agradable cena con el sonido de las olas. Muy recomendable.

  • Baby Gouda – variedad de comidas.

  • Elmo – hermosa y exquisita pizzería en pequeña casa familiar. Está en un lugar muy remoto, en el camino al lugar sentirán que están perdidos. Muy recomendable, reservar con días de antelación.

  • Chivitos Rex – Muy buenos chivitos. Precio alto.

Restaurants normales/relajados.

Cuando tengan ganas de simplemente sentarse a comer algo sencillo y no caro deberían ir a estos lugares cerca del Puerto de Punta del Este o La Barra:

  • La Pasiva – clásica pizzería uruguaya. Tienen buenas pizzas, hot dogs y chivitos. ¡Probar el fainá! (es una masa de harina bien fina y crocante hecha al horno de barro).

  • Chiviteria Marcos – ¡De los mejores chivitos de Uruguay!

  • Churros Manolo – ¡Los mejores churros de Punta del Este! Tienen que probar los churros rellenos con dulce de leche.

  • Medialunas Calentitas. Sala de té en la barra. Increíbles medialunas y ambiente joven con bandas en vivo.

  • Crepas. Muy buenos Crepes en un lugar súper informal y relajado.

  • Buenas heladerías: Freddo, Volta y Arlecchino.

DISCOTECAS/BARES

  • Moby Dick. Es un pequeño pub en la zona del puerto. Tiene un gran ambiente y siempre está lleno de gente, es muy divertido. También hay un par de pubs más a su alrededor, así que hay muy buena onda ahí.

  • Tequila. Queda en la Barra. Esta es la discoteca más exclusiva de Punta del Este. Al ser tan exclusivo es muy difícil entrar, así que es necesario ir muy temprano o reservar algún tipo de lista VIP.

  • Ocean Club. Discoteca grande en la parada 12 de la brava.

  • Ovo Night Club. Queda en el Conrad Hotel & Casino en la parada 3 de la mansa. Es un enorme hotel de 5 estrellas con un gran casino, muchos restaurantes elegantes y la discoteca, por lo que es una buena combinación para una noche. Aquí suelen venir Djs reconocidos a nivel mundial.

  • También en la zona de "La Barra", hay muchos pubs pequeños que cambian de nombre cada año, pero se puede conducir por la calle principal y ver cuáles son buenos.


Vista de la bahía de Maldonado, la isla Gorriti y el Puerto de Punta del Este al atardecer.


1526 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page