top of page

Madrid por madrileños

Actualizado: 21 ene 2019

Madrid es la ciudad de todos. Madrid nunca te preguntará de dónde eres o de dónde vienes. Madrid sólo te va a preguntar qué te gusta y tendrá una respuesta para esto. Si dices arte, ella responderá con asombrosos museos, su arquitectura única, o una vasta oferta musical. Si contestas comida, responderá con uno de los ambientes culinarios más diversos y asequibles en el mundo. Si te gustan los deportes, es el hogar del fútbol, ​​ya que es la anfitriona de los ganadores de la última Liga de Campeones y UEFA Europa League. Y si quieres vida nocturna, te desafiará a ir de fiesta hasta las 6 de la mañana en cualquiera de sus clubes repartidos por toda la ciudad.




Todos estos deberían ser suficientes argumentos para ponerlo primero en tu lista de viajes, pero no son lo que hace la ciudad única. Madrid es única porque está viva: siempre hay algo que hacer, siempre hay un nuevo lugar para descubrir, siempre hay una discoteca llena de gente para ir, incluso un día de semana. Madrid no es una ciudad para visitar, Madrid es una ciudad para vivir. Madrid te acogerá mientras disfrutas de un Mahou en una de sus miles de terrazas y te hará sentir como si hubieras pertenecido allí por siempre.


ALGUNOS DATOS ANTES DE EMPEZAR

Comenzó a convertirse en una ciudad en 1083, pero no llegó a su estado central hasta 1561 cuando el rey Felipe II, lo estableció como el lugar base de recaudación de los impuestos. No fue sino hasta 1931 cuando se convirtió en la capital de España.Es la tercera ciudad más grande de Europa, con 3.182.981 habitantes.Como curiosidad, también es la capital más alta en Europa (657 m). No es de extrañar por qué los lugareños usan la expresión "De Madrid al cielo!" cuando quieren recordarte lo bonita que es su ciudad.La temperatura cambia significativamente dependiendo de la temporada, desde inviernos fríos con temperaturas bajo los 10ºC de media, a veranos por encima de 30ºC, promediando agradables 25ºC en primavera y otoño. De todos modos, la ciudad es generalmente soleada todo el año, así que en cualquier momento es bueno para visitarla!


TRANSPORTE Y UBICACION 

Desde el aeropuerto, puedes tomar el metro o el tren de cercanías de Renfe. Otra opción es tomar un taxi, pero es mucho más caro. Para moverse dentro de la ciudad, el metro es espectacular, de los mejores del mundo. Puedes comprar la tarjeta de 10 viajes que te permite pagar más barato por viaje que si compraras el billete sencillo. Además tienes miles de otras alternativas: taxi (Uber, Cabify, etc.), bicicletas (Bicimad te permite arrendar bicicletas, para esto debes inscribirte previamente), motos eléctricas, etc. 

Dónde quedarse depende muchísimo de los gustos personales. Por ejemplo, Salamanca es un barrio más residencial y permite estar cerca de los lugares atractivos. Otros podrían elegir quedarse más cerca del centro mismo. Los barrios que debes visitar en la ciudad se encuentran en el siguiente mapa.





LUGARES / ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER

Al final de la calle Mayor se encuentra la Catedral de La Almudena, que cuenta con un museo que da acceso a la cúpula y ofrece hermosas vistas de las sierras y otros edificios de los siglos XVII al XIX.

Muy cerca se encuentra el lugar elegido por los Borbones para levantar el Palacio Real. Ubicado en el sitio de una fortaleza de la ciudad medieval del siglo IX, el Palacio Real fue construido en el siglo XVIII y fue el hogar de los reyes de España hasta principios del siglo XX.

Con más de 3.000 habitaciones y una impresionante Gran Escalera, el palacio fue construido en forma de plaza y da a un gran patio con galerías y un patio de armas, la Plaza de la Armería.

El palacio está rodeado por los jardines de Campo del Moro, que llevan el nombre de un líder musulmán que acampó afuera durante el siglo XII, y los jardines de Sabatini, en el lugar reservado para los establos reales.

Junto al palacio se encuentra la Plaza de Oriente, que conecta el palacio con el Teatro Real. Este parque rectangular comprende jardines con estatuas de reyes góticos y agradables cafés.



CENTRO DE LA CIUDAD  (mapa)

El área entre la Puerta del Sol y la Gran Vía, con las calles adyacentes, es sin duda el centro de la vida turística, cultural y recreativa de Madrid. La Puerta del Sol es uno de los puntos de encuentro más populares de la ciudad, con visitantes y lugareños reunidos en el kilómetro cero, la estatua del oso y el árbol de fresa, la estatua de Carlos III de España a caballo o la réplica de la estatua de Mariblanca. A la medianoche del 31 de diciembre de cada año, la plaza atrae a grandes multitudes que vienen para dar la bienvenida al Año Nuevo, comiendo una uva por cada una de las doce campanadas del reloj.

Continuando por la calle Mayor, se llega a la Plaza Mayor, construida durante el último cuarto del siglo XVI. Esta plaza con arcos se encuentra en el centro histórico de la ciudad y se ha convertido en un lugar importante que alberga desde corridas de toros hasta coronaciones. La estatua en el centro presenta al rey Felipe III que ordenó su construcción.

Tres experiencias para no perderse en la zona son: comer un bocadillo de calamares, tomar una copa en el Mercado de San Miguel y un chocolate caliente con churros en San Ginés.




BARRIO DE SALAMANCA (mapa)

Tiendas de lujo, restaurantes con estrellas Michelin y la vida nocturna más elegante de Madrid. Esto es lo que puedes esperar del Barrio de Salamanca. Este barrio lleva el nombre de Don José de Salamanca, debido a su participación en el desarrollo del área en 1860. Hoy en día, el distrito de Salamanca es una de las zonas más ricas y elegantes que aún conserva su estilo burgués original.

Lo siguiente es lo que debe visitar / hacer al caminar por el distrito de Salamanca: perderse por el jardín del Parque Retiro, el parque público más grande del centro de la ciudad. Saca una foto de Puerta de Alcala, puerta triunfal construida en el siglo XVIII. Sorpréndase con la belleza de la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico. Si su presupuesto te lo permite, puedes ir de compras en la Milla de Oro (Calle Serrano, Calle Ortega y Gasset, Calle Jorge Juan) donde puede encontrar las marcas más conocidas. No todo es cultura y compras !! Si planea visitar Barrio de Salamanca cuando se ponga el sol, encontrará los lugares más elegantes de la capital. Consulte la sección de restaurantes y vida nocturna al final de esta guía para obtener algunos buenos consejos acerca de dónde ir.




PASEO DE RECOLETOS (mapa)

Puedes visitar el Triángulo de oro del arte, 3 de los museos más importantes de Europa: Museo del Prado, Museo Reina Sofía y MuseoThyssen.

Museo del Prado es el principal museo de arte nacional español basado en la Colección Real Española. El museo alberga obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca, como Velázquez, Botticelli, Rubens, Rembrandt, Caravaggio o Goya. El Museo Reina Sofía está dedicado al arte del siglo XX, con obras maestras de Picasso, incluyendo el icónico Guernica, Dalí, Miró, Kandinsky o Klee. El Museo Thyssen-Bornemisza es la segunda colección privada más grande del mundo con más de 1,600 pinturas de la Edad Media a finales del siglo 20, incluyendo Van Eyck, Durero, Canaletto, Monet, Degas o Chagall.

Debes visitar la Fuente Cibeles, construida en 1782, es uno de los símbolos de Madrid. Esta plaza está rodeada por los hermosos edificios de Buenavista Palace (Sede del Ejército), el Palacio de Linares (institución cultural Casa de América) y el Palacio de Comunicaciones (que anteriormente era la principal oficina de correos y ahora es el Ayuntamiento de Madrid) y el Banco de España. En esta área también tiene que visitar el Real Jardín Botánico, un jardín de 8 hectáreas ubicado frente al Museo del Prado.




BARRIOS DE MALASAÑA Y CHUECA (mapa)

Malasaña es uno de los barrios con más entidad. Negocios locales y calles estrechas con toneladas de historia, desde la guerra contra los franceses a principios del siglo XIX hasta el lugar principal donde ocurrió la Movida (movimiento cultural durante los últimos años del franquismo). Paséate por Malasaña y deja que el vecindario te acoja con su ambiente único: tiendas vintage, restaurantes antiguos, la Gran Vía y sus teatros, Espacio Telefónica con sus exhibiciones a la vanguardia de la arquitectura y la fotografía y Mercado de San Antón para almorzar en un azotea en el centro de la ciudad son algunas de las cosas que Malasaña ofrece.

Muy cerca de Malasaña podemos encontrar Chueca, uno de esos lugares en Madrid que tiene calles llenas de gente sin importar el día o la hora. Los restaurantes (Plaza de Santa Bárbara y todos los puestos entre Fernando VI y Génova son muy recomendados) son muy agradables en esta parte de la ciudad. Además, se sabe que Chueca es uno de los barrios gay más populares de Europa.



BARRIO DE LAS LETRAS (mapa)

Este barrio recibe el nombre de "Barrio de las Letras" en honor a los más grandes escritores que España ha dado a la historia universal: Lope de Vega, Góngora, Quevedo y, naturalmente, Miguel de Cervantes, el autor de Don Quijote. Hoy en día, este barrio conserva el ambiente de épocas pasadas combinado con una de las mejores ofertas gastronómicas de la ciudad.

Partiendo de la plaza de Santa Ana, donde se encuentran el teatro español y varios restaurantes y terrazas, podemos saltar a la calle Huertas, la más popular de la zona. Su nombre, proviene de los huertos donde madrileños cultivaban hortalizas. Restaurantes, tiendas, lugares históricos, todo concentrado a lo largo de esta calle y sus alrededores. Cervantes vivió aquí, su obra maestra también se publicó aquí, y fue enterrado aquí, por lo que el contenido histórico de este barrio habla por sí mismo.

Desde aquí, se encuentra a medio camino de todos los museos de la ciudad: Museo del Prado, Thyssen, Reina Sofía, Caixa Forum, etc., por lo que es el lugar perfecto para descansar o disfrutar de una comida entre museo y museo.




TEMPLO DE DEBOD (mapa)

Templo de Debod es un templo egipcio del siglo 2 aC donado por el estado egipcio como un signo de gratitud por salvar los templos de Abu Simbel.

Aunque está cerrado al público, el exterior del templo es ideal para caminar, especialmente durante la noche. También hay una vista increíble del Palacio Real y la Catedral.




GRAN VIA (mapa)

Hoy en día, la calle es conocida como el Broadway español, y es una de las calles con más vida nocturna en Europa. Va desde la calle Alcalá, cerca de la Plaza Cibeles, hasta la Plaza de España.

Esta animada calle es una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad, con una gran cantidad de hoteles y grandes salas de cine. Esta calle también es conocida por la gran arquitectura de muchos de los edificios.



PASEO DE LA CASTELLANA (mapa)

Es una de las avenidas más largas y anchas de Madrid. Comienza en la Plaza de Colón, pasa por Nuevos Ministerios, Plaza de Lima, Plaza de Cuzco y Plaza de Castilla. Termina en los 4 tours donde las principales multinacionales tienen sus oficinas.

Si caminas por esta calle de 6 km podrás ver el estadio Santiago Bernabéu, donde juega el Real Madrid. Puedes visitar el estadio y su museo. También verás increíbles palacios antiguos que hoy son ministerios del gobierno español, oficinas de empresas líderes o edificios privados.



PLAZA DE LAS VENTAS (mapa)

Es una famosa plaza de toros situada en la parte alta del barrio de Salamanca. Fue inaugurado en 1931 y todos los años tienen lugar las mejores corridas de toros en este lugar.

Durante el mes de mayo puedes disfrutar de la feria de San Isidro, donde puedes ver una corrida de toros todos los días.


RESTAURANTES

Casa Lucio €€€

Inaugurada en 1974, Casa Lucio siempre ha sido una referencia para los locales. Se encuentra ubicado en el barrio de madrid de los austrias. El plato más popular es el "Huevos estrellados" (huevos con papas fritas), pero también ofrece cocina tradicional.



Amazónico €€€€

Este moderno restaurante, conocido por los lugareños, no solo ofrece excelentes platos tropicales, asiáticos y mediterráneos, sino que también sorprende con el ambiente y la decoración. Puedes terminar la noche con un concierto de Jazz en The Jungle Jazz Club, en la planta baja. Es recomendable reservar con antelación, especialmente los fines de semana. ("Diez con diez", "El Paragüas" o "Quintín" son buenos restaurantes dirigidos de los mismos dueños.)




La Primera €€€

Se encuentra en un edificio emblemático "The Grassy Building" en la Gran VíaStreet. Tortilla española, "rabas" (calamares fritos) y pastel de queso son una necesidad. Si tiene más días, puede almorzar en La Maruca y en Cañadio, dirigido por los mismos dueños.


Taberna los gallos €€

Recientemente renovada, Taberna los Gallos se ha convertido en la elegante terraza y el restaurante de la capital. Ocupa todo un edificio, por lo que tiene una terraza a nivel de calle, comedor interior y la mejor parte, una azotea. Comida tradicional con comida influencias moderna.


Samm €€€

Si quieres probar una paella real debes visitar este lugar. También tiene otros buenos platos como el “ensaladilla rusa”. Tendrás que moverte fuera del centro de la ciudad a un vecindario residencial, pero el viaje de 10 minutos definitivamente vale la pena.


La Bola €€€

El plato tradicional de Madrid es el cocido madrileño, un guiso a base de garbanzos. Un plato importante preparado con carne y verduras. El vecindario donde se encuentra La Bola lo invita a pasear después de una deliciosa comida.


Ronda 14 €€

Perú, Japón, China y un poco de Asturias (región del norte de España). Agradable y siempre lleno de gente joven. Cuenta con taburetes en la entrada, un bar y un comedor.


La Maruca €€

Comida típica española con buena calidad y un precio asequible en un lugar moderno ubicado en la calle Velázquez. Algunos platos que debes pedir son "las rabas", "ensaladilla rusa", "pulpo a la plancha" y el pastel de limón!


Marieta €€€

Cene mientras escucha un dj en vivo o comience el día con un brunch en su terraza. Está abierto todo el día y toda la semana. También puedes comer en otros restaurantes de la cadena "El grupo Larumba" (Perrachica, Habanera o Peyote San).


TAPAS


Lateral €€

Una oportunidad para disfrutar de comida típica española elaborada de forma más sofisticada. Lo bueno de los laterales es que puedes encontrar restaurantes en diferentes lugares dentro de Madrid. El que se encuentra en el Paseo de la Castellana 42 tiene una terraza increíble y música durante los fines de semana.



José Luis €€

Es un lugar más clásico de pintxos y debes considerarlo si planeas visitar Madrid con tus familiares. Puede ir al que se encuentra en Barrio Salamanca o cerca del estadio Santiago Bernabéu.



Juana La Loca €

Una de las mejores tortillas de patata de la ciudad ubicada en el casco antiguo de Madrid. También disfrutarás de una gran variedad de pintxos. El vecindario donde se encuentra tiene una vida de luz intensa durante la mayoría de los días de la semana. Si vas un domingo no olvides ir a El Viajero (próximo edificio) para disfrutar de un gin tonic en la terraza.


29 Fanegas €

Lugar rústico decorado con herramientas de campo antiguas y botellas verdes donde puedes probar pintxos, tapas y raciones increíbles. Cerca del restaurante tiene muchos bares para tomar una copa.


Calle Ponzano €€€

Esta calle es imprescindible durante los fines de semana. Lo correcto en la calle Ponzano es pasear por los diferentes bares y degustar los diferentes pitxos que ofrecen. Lugares recomendados: Vagalume, Sala de Despiece, Casa Ponzo, La Factoría, La Máquina. 


VIDA NOCTURNA


Teatro Kapital

Es el club más grande de la ciudad. Tiene 7 pisos con diferentes tipos de música, desde House hasta Funky y desde Latin hasta Dance.


La Habanera

Ubicado en la plaza Colón, una de las zonas céntricas de Madrid. Este lugar se llena de gente para la cena y las primeras copas antes del club. Está decorado simulando La Habana, Cuba.


Gunilla

Recientemente reabrió en 2018. Será uno de los clubes de moda en la ciudad para la temporada 2018-19. Se encuentra cerca de Plaza Cibeles.


Barbara Ann

Lugar perfecto si está buscando un bar "diferente" para tomar en “la previa”.

225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page