top of page

Malta, un destino que te sorprenderá

Malta es un lugar único en el mundo que combina varios atributos que buscamos en un destino de viaje: rica comida, bonitos paisajes, numerosas actividades, vida nocturna y una historia interesante. Esta isla ubicada en el Mediterráneo es el resultado de muchísimas conquistas por parte de numerosas civilizaciones, que dan a Malta un sincretismo único. 



DATOS ANTES DE EMPEZAR

  • Habitantes: 460.000

  • Religión: Católicos la mayoría

  • Dato práctico: Adaptador de corriente! (como si fueran a Inglaterra)

  • Comer: 20 EUR por persona se puede comer muy rico con una botella vino o unas cervezas.

  • Tarjeta: Llevar cash porque algunos lugares no tienen tarjeta

  • Idiomas: inglés, maltés, italiano en ese orden

  • Estadía recomendada: Mínimo 3 noches


ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE


Nosotros nos quedamos en St Julian. Es un buen lugar para quedarse, con acceso a transporte público y buenas alternativas para comer. Por otro lado, es el centro de la vida nocturna de Malta: Paceville, la calle de la fiesta nosrecuerda el gran Magaluf en Mallorca o Kao Shan Road en Bangkok. La juventud desenfrenada llena esta calle donde hay muchos bares y discotec.


Para recorrer la isla, el auto no es opción porque manejan por el otro lado (como en Inglaterra). El transporte público es una opción muy conveniente (El problema es que es LEEENTO y los choferes son un poco locos manejando). Cuesta 2 euros el bus y dura dos horas la validez del ticket. Ahora, es mejor comprarse una tarjeta por 15 euros que te sirve para 12 viajes.


Desde Sant Julian los buses del 12 al 16 te dejan en la Valletta, el 225 en golden bay, el 202 a la Medina (pero se demora una hora). La tarjeta puede comprarse en varios locales de comida o supermercados.


Otra alternativa para cubrir la isla son los buses de turismo, que hay dos tramos: uno que cubre el norte y el sur. Esta alternativa es mucho más rápida y te ahorras trabajo (no debes estudiar los lugares ni donde ir, porque tienes audioguía y ellos te llevan a cada lugar), sin embargo es más caro que el transporte público. 


PRINCIPALES ATRACCIONES

Valletta (capital de Malta).La ciudad amurallada, que se ubica en una península, fue fundada en el siglo XVI por los Caballeros de San Juan, una orden católica romana.



Fuerte de San Telmo. Fue construido a partir de una torre de vigilancia en 1533 por los caballeros de Malta y fue lugar estratégico para la defensa de la ciudad contra los turcos.


Grand Master Palace. En la actualidad alberga la Presidencia de la República de Malta y hasta 2015, la Cámara de Representantes. El Palacio fue uno de los primeros edificios en La Valeta, erigido en 1571. Además es muy entretenido ver el cambio de los guardias. Por otro lado, el edificio tiene una colección de armaduras del siglo XVI.


Catedral de St. John. Diseñada por el arquitecto maltés Glormu Cassar, fue construida por los Caballeros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta entre los años 1572 y 1578. Tiene 8 capillas, algunas obras de arte como la decapitacion de Juan Bautista de Caravaggio y están las lápidas de los caballeros de la orden.



Barrakka Gardens. Ofrecen una vista panorámica del puerto de Valletta. Están en la parte alta de la fortificación de la Ciudad. Fueron originalmente creados para recreación de los caballeros de San Juan y luego se abrieron al público en 1800. Hoy son un bien lugar para tomarse algo contemplando la vista.


Birgu. Aquí se puede llegar en ferry desde Valletta. Fue establecida alrededor del Fuerte de Sant Ángelo y sirvió como principal puerto para Malta. Cuando los Caballeros de San Juan llegaron en 1530, la eligieron como capital de Malta (sustituyendo a Mdina). Después del asedio de Malta, el Gran maestre La Vallette decidió que Monte Sceberras, la península que estaba al otro lado de Birgu, estaba libre del ataque, y decidió construir una nueva ciudad capital, tomando su nombre, La Valeta. Después del sitio, los Caballeros también titularon a Birgu como Città Vittoriosa.



Fuerte de Sant Angelo. La fecha original de su construcción es desconocida y puede datar incluso de tiempos romanos. Cuando los Caballeros De San Juan llegaron a Malta en 1530, este paso a ser la residencia del Gran Maestre. Los Caballeros hicieron de ella su principal fortificación y la reforzaron y remodelaron. Desde aquí se pueden tener impactantes vistas de Valletta.



Golden Bay (playa): Honestamente no nos gustó mucho. La playa llena y sucia. Ni el agua ni el paisaje valen tanto la pena. A pesar de esto, es un buen centro de operaciones para tomar los tours a Blue Lagoon y alrededores. La playa de al lado es un poco mejor (Għajn Tuffieħa Bay) pero en temporada alta tampoco es tan espectacular mucho.


Blue Lagoon: Nosotros recomendamos el tour con Borg Water Sports. Buena forma de conocer la geografía de la isla desde afuera y bañarse en este bello accidente geográfico. De esta forma te das cuenta de que Malta es una roca gigante en el medio Del mar. Hasta un bote-vendedor de helados fue a vendernos sus productos en el agua.

Usualmente a visitar Blue Lagoon, se incluyen otras atracciones varias. Así visitamos la aldea que se construyó para la película Popeye de Robin Williams en 1980. Un par de cuevas marinas en las que el agua dentro de la cueva parece iluminada desde abajo y otra en que las rocas han hecho una forma de cara humana.



Mdina. A diferencia de la Medina en Marruecos, es una extraña mezcla de muchas épocas y reconstrucciones con lo cual cada edificio puede ser de una época diferente. Podemos ver algunas residencias aristócratas y nobles que se mantienen hasta hoy (Palazzo Santa Sofia o Palazzo Falson). Para complementar la experiencia recomendamos el Mdina Experience: un video que cuenta la historia de Malta y la Mdina. Construida originalmente por los fenicios, la Mdina ha sido ocupada por todas las civilizaciones que a uno puedan ocurrírsele y ha sobrevivido. La “estrella” de este lugar es la catedral de San Pablo, diseñado Lorenzo Gafa, fue construida entre 1697 y 1702 para reemplazar una catedral normanda destruida en 1693 a consecuencia de un fuerte terremoto.



Dato GoT: aquí se filmaron dos escenas. La pelea entre Ned Stark y Jamie Lannister afuera del burdel de Little Finger y la despedida de Lady Stark con Ned.



A pocos pasos de la Mdina está Rabat, que originalmente formaba parte de ella. Hoy conserva algunas cosas interesantes, pero luego de ir a la Mdina tiene poco brillo. Lo que más nos gusto fueron los helados que se vendían en La Brioscia, una linda herencia italiana que según su dueña son los mejores del mundo.

Tremenda experiencia de buceo en Malta con nuestros amigos de Cresta divers. Hay que reconocer que no es tan espectacular como el sudeste, pero vale la pena para retomar la actividad. Nuestro amigo KC nos llevo hasta Cirkewwa terminal. A 18m hay una virgen, la cual los locales usan como excusa para bucear, diciendo que van a rezar.



Gozo. 100% recomendable, tomamos el ferry justo desde el lugar de buceo (Cirkewwa Terminal) que se demora 20 minutos y cuesta 4.5 euros. Dato clave de KC nos para comer: El Ricardus donde comimos la especialidad de la casa.

El highlight de Gozo es la Cittadella (Victoria) que se encuentra en el centro de la isla (ir en bus). Una ciudad amurallada con una historia muy similar a la de la Mdina (múltiples ocupantes). Allí nos deleitamos con la maravillosa Catedral de la Asuncion, sus miradores y callejones de siglos pasados.Ya fuera de la Citadella, el área moderna de victoria tiene una plaza principal llamada It-Tokk, lleno de tiendas y listo para celebrar a la virgen (era 14 de agosto). La basílica de San Jorge es una iglesia del siglo 17 cuya cúpula roja es símbolo de la ciudad. Se conoce también cómo la basílica de mármol por su interior.



RESTAURANTES Y BARES

- Nenu the artisan baker. Pedimos unos ravioles de conejo y ftira (típica masa maltesa) hecha pizza.

- Maltesse Mamá. En plena Paceville (la calle del carrete) está este restoran espectacular. El mejor plato el rissoto de funghi.

- Rossini. La mejor pasta que comimos en el viaje y probablemente en la vida. Los gnocchi gigantes inigualables. Probé además una rica cerveza “artesanal” italiana

- Il Teatro. Muy buena pizzería para comer en la Valletta


Comida local rica que probamos: conejo maltés, pulpo frito, helados, quesos locales; cervezas italianas y maltesas, pastizzi.



68 visualizaciones0 comentarios

Kommentit


bottom of page