top of page

Moscú en 5 días

Actualizado: 29 ene 2019

Moscú es una ciudad muy distinta a lo que estamos acostumbrados en Europa. El alfabeto cambia, la gente no habla inglés, la temperatura se reduce de manera importante y las distancias son enormes. Además, la herencia comunista y de las guerras sigue bastante latente en el ambiente.



ALGUNOS DATOS ANTES DE EMPEZAR

  • En Rusia viven 150 millones de habitantes (Moscú 12mill, siendo la ciudad más poblada de Europa).

  • Moneda: Rublo (Rub).

  • La tarjeta sim para el teléfono cuesta 1500 rublos los 10 gb (aprox. 20 USD).

  • Se puede pagar en bastantes lugares con tarjeta, a pesar de que recomendamos llevar siempre efectivo.

  • Comer: en restaurantes se puede comer bien con una cerveza por 13-15 USD por persona. Hay cosas extremadamente baratas, como el Bigmac que cuesta 2.5 USD.

  • Propina entre 5-10%.

  • Estadía recomendada: mínimo 4 noches.

  • Los museos, los bares, los restaurantes y las discotec tienen guardarropía gratis. Así que pueden ir libremente abrigados.

  • El "dress code" es esencial para los bares y discotec. Así que es importante llevar en su maleta la mejor tenida para salir en la noche si quieren ser admitidos. 


UBICACIÓN Y TRANSPORTE

  • Ubicación: Ojalá quedarse cerca de la Plaza Roja

La ciudad es enorme y no todas las atracciones quedan en el centro. Por lo tanto el transporte será clave!!!

  • Uber: Para moverse en el centro y alrededores: Uber es muy barato además tienes la ventaja de poner la dirección exacta donde vas. Esto es importante porque será imposible entablar un diálogo con un chofer. Referencia de precios: Desde el aeropuerto 1000 Rub, 45km


  • Metro: Para moverse a los lugares más alejados es muy conveniente utilizar el metro, que tiene una gran extensión. El viaje cuesta 55 rub. Sin embargo, se puede comprar la tarjeta del metro que se llama Troika cuesta 50 rub y luego la puedes cargar, esto te permite un descuento porque en cada viaje pagas 36. Si vas con un grupo, puedes utilizar la misma tarjeta para todos, luego de usarla la devuelves y te devuelven los 50 Rub.

Además, el metro es muy turístico ya que su arquitectura es única en el mundo. Aquí dejamos las estaciones más bonitas:

  • Kiyevskaya

  • Belorusskaya

  • Komsomolskaya

  • Novoslobodskaya

  • Plóshchad

  • Revolutsii

  • Elektrozavodskaya

  • Park Pobedy

  • Slavyansky Bulvar

  • Mayakovskaya

  • Novokuznetska

  • Taganskaya

  • Dostoyevskay



LUGARES PARA VISITAR

El Monasterio Novodévichi fue fundado como un convento en 1524 y más tarde se convirtió en un complejo de iglesias de distintos estilos arquitectónicos. Este lugar fue utilizado por Iván “El Terrible” y Pedro “El Grande” para recluir a las mujeres rebeldes de las familias nobles. Las atracciones principales son la catedral Smolensk y el campanario de 72 metros. Además, hay un par de exhibiciones con los trajes y amuletos típicos de las autoridades cristianas de diferentes épocas.



Sin embargo lo que más nos gustó de este monasterio es el cementerio que está detrás. Aquí están enterrados varios personajes famosos y sus tumbas lucen imágenes y esculturas que los representan. Entre ellos está Boris Yeltsin, con una escultura enorme de una bandera rusa delante de su tumba.



Kremlin: Esta ciudad amurallada es uno de los lugares más importantes de Rusia. Se encuentra aquí la oficina del presidente y era antiguamente la residencia de los zares. Tiene 5 Palacios, 4 catedrales y una muralla de 2.2 km, 20 torres y 28 hectáreas de terreno.

Para visitar el Kremlin hay dos visitas posibles: una es la Armería y otra Plaza de las


Catedrales. Ambas pueden comprarse en el lugar, pero hay algunos detalles importantes que saber antes. La entrada a la Armería se puede comprar antes online para no hacer la cola con todo el mundo. Igualmente debe cobrarse en las taquillas, pero son exclusivas para los compradores online. Además, tiene franjas horarias de visita (no es horario continuado). Para la Plaza, La clave para apurar el trámite está en comprar tickets en las máquinas de autoservicio y no en las cajas (las colas se generan porque mucha gente no sabe esto).

Además de lo espectacular de La Plaza de las Catedrales, conocimos las catedrales ortodoxas, muy diferentes a las católicas. Pintadas en todos sus espacios con color dorado predominante y sin la configuración típica de estas otras (altar, pasillos, etc.).


En una de sus esquinas exteriores del Kremlin, hay una llama que representa el homenaje al soldado desconocido, dedicada a aquellos que perdieron la vida en la WWII. Aquí la frase: “tu nombre es desconocido, pero tu hazaña eterna”.

Fuera del Kremlin está una gigante estatua de Vladímir el Grande, príncipe de Kiev que cristianizó Rusia.



Ministerio de Asuntos Exteriores. Uno de los edificios icónicos de la ciudad. Forma parte del proyecto de construcción de los siete rascacielos de Stalin en conmemoración del VIII centenario de la ciudad (en el año 1947).



Universidad Estatal de Rusia. Este lugar espectacular está ubicado en la colina de gorriones donde además hay un lindo mirador de todo Moscú. La Estrella en su punto más alto pesa 12 toneladas y fue el Edificio más alto de Europa en los 50’s. Es otro de los 7 rascacielos.



“Moscow City” es el corazón financiero de Moscú. Fue construido en 1992 sobre un espacio industrial. Nosotros visitamos el mirador del Imperia Tower donde puedes ver toda la ciudad y los edificios de alrededor.



Arbat. Es una pintoresca calle peatonal de 1km, bastante turística con varias tiendas, bares y restaurantes. Es un buen lugar para ir a comprar souvenires, comer o tomar algo, pero no es el mejor lugar para ir de fiesta. Para esto recomendamos lugares como el Duran Bar, Rolling Stones o Gipsy.


Catedral de Moscú: centro religioso de Moscú ideada por Alejandro I en honor a toda la gente que perdió la vida en las guerras con Napoleón. Desde el puente hay hermosas vistas del Río y el centro. Hacia el sur del río se puede ver la fallida estatua de Cristobal Colón sobre una carabela (hoy utiliza la cabeza de Pedro el Grande, con el cuerpo del descubridor).



Mercado Ishmailov. Este lugar está un poco alejado del centro pero vale muchísimo la pena. Tiene muchísimas antigüedades, buena comida y Matrioskas por miles en una escenografía de película.



Museo de Guerra. Un espectacular homenaje de los rusos a su triunfo en la segunda guerra. Como todo en Moscú, majestuoso. Sin embargo, la mayoría de las explicaciones están en ruso, razón por la cual no es uno de nuestros favoritos


Kolomenskoye es un parque de 3 km que era el lugar de veraneo de los zares. Aquí se encuentra el palacio de verano del zar Alexey Mikhailovich, construido entre 1667 y 1672. Por fuera es espectacular, pero por dentro está excesivamente refaccionado. Recomendamos tomar la audio guía porque todo lo escrito está en ruso.


El recorrido por el parque hacia el norte es espectacular, terminando con hermosas vistas del río y la iglesia de la Ascensión (año 1530) que es uno de los templos más antiguos de Moscú construido, según la leyenda en honor al nacimiento de Iván (posteriormente el Terrible).



Gorky Park. Es el Central Park de Moscú. Un lugar lleno de vida donde hay para todos los gustos: carros de comida, restaurantes, lagunas, patinaje en hielo, playas, museos y otras actividades.




Otros recomendados:

  • Museo Cosmonáutico

  • Museo Pushkin

  • Bunker 42

  • Galería Tretyakov

  • Paseo en barco por el río.


RECORRIDO POR EL CENTRO DE LA CIUDAD

Plaza teatral. Muchos teatros rodean esta maravillosa plaza, siendo el más importante el Bolshoi (teatro grande). Aquí se firmó el tratado de nacimiento de la URSS y la primera obra que se dio aquí fue La Cenicienta. Fue destruido durante la época comunista y luego restaurado. Alrededor de esta plaza se encuentran el senado, la sede de la KGB y el almacén de los niños.


Plaza de la revolución. Se encuentra aquí una gran estatua de Karl Marx que representa los ideales de un pueblo que aquí gestó la revolución del 17.




Casi llegando a la plaza roja, se encuentra el museo conmemorativo de la Guerra Napoleónica ya la “guerra patria” contra los nazis. Fuera de este edificio se encuentra un jinete a caballo pisando la esvástica. Por la puerta de resurrección entramos a la famosa... Plaza Roja



Aquí está se encuentra el kilómetro cero de la ciudad y podemos ver:

El costado del Kremlin donde están las torres de entrada del poder político y religioso.


Almacenes Gum: el centro comercial más importante de Rusia con una arquitectura muy particular. Aquí están las mejores tiendas y en algunos se conserva la original estructura y vestimenta soviética. Se recomienda probar los helados.


Mausoleo de Lenin: Se encuentra aquí embalsamado impecablemente el cuerpo de Lenin. Es gratuito pero hay que hacer una enorme fila, se recomienda llegar temprano (cerrado lunes y viernes).



Catedral de San Basilio: El símbolo de Moscú. Ivan “el terrible” manda a construir esta capilla como conmemoración de los 8 días (por eso tiene 8 torres) que duró la batalla contra los Tártaros.



Catedral de Kazán: se construye en el periodo entre dinastías y es el símbolo del inicio de la dinastía Romanov.


¿Qué comidas probar en Moscú?

  • Vareniki con Salmón y eneldo

  • Pasteles horneados

  • Strogonov con puré

  • Borsch: Sopa de betarragas 

  • Pelmeni: “ravioles rusos”




LISTA DE RESTAURANTES (RECOMENDADOS POR NUESTROS AMIGOS RUSOS).

Café Pushkin. Muy lindo y gran servicio. La gracia es la ambientación del lugar. El primer piso simula una farmacia antigua y el segundo una biblioteca, ambos con música clásica en vivo (es caro).



Tara Bulba: Comida muy rica rusa. Está muy cerca del Kremlin. totalmente recomendable. 


Otros restaurantes que nos recomendaros, pero no fuimos:

  • Doctor Zhivago - vistas a la Plaza Roja, estilo sovietico y la comida típica rusa buena -Reservar. 

  • Ottepel, Pushkin

  • Bar Strelka: para tomar algo. Buenas vistas al río y la Catedral

  • Matryoshka

  • MariVanna

  • Shinok

  • I like grill

  • Kitayskaya Gramota. Bar I Yeda

  • Chips

  • Syrovarnya

  • Severyane

  • 800°С Contemporary Steak

  • Cutfish bistro

  • Saxon + Paro

  • Masters & Margaritas

  • Korchma Taras Bulba

82 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page