top of page

Oktoberfest en Munich, la mejor fiesta que irás en tu vida

Oktoberfest es una experiencia inolvidable, de esas que nos van a marcar para el resto de nuestra vida. Tuvimos la suerte de ir acompañados por Tobias y Janine, nuestros compañeros alemanes quienes se preocuparon de cada detalle para que viviéramos este evento de la mejor manera posible. Nos empapamos de la cultura local y el desenfreno de una de las fiestas más grandes del mundo. Y por si fuera poco, descubrimos una ciudad encantadora…



OKTOBERFEST

Modalidades

La entrada a Oktoberfest es liberada, pero es importante aclarar lo siguiente: El lugar tiene 14 carpas grandes auspiciadas por cada una de las marcas importantes de cerveza (que es donde se desarrolla gran parte de la fiesta, se vende la cerveza, la comida y puedes sentarte), por lo tanto tienes dos opciones:

Comprar uno de los tickets que te da una reserva por ciertos turnos horarios en una de las mesas con reserva (casi imposible sentarse en una si no tienes una reserva). Esta reserva incluye 2 “Maß” (jarras de litro) más la comida típica: entrada, plato de fondo y postre. Nosotros ocupamos el turno desde las 11:00 a las 15:00 de la tarde y luego debes vaciar la tienda para que entre el siguiente turno. Es muy importante aclarar que la gente que atiende es pagada en base a la propina y debemos ser generosos con ellos porque la fuerza que hacen es brutal: trasladan de 5 y más litros por viaje. Nosotros teníamos una reserva en una mesa de la tienda Schottenhamel. 



Llegar muy temprano e intentar tomar una mesa sin reserva. Son las menos en cantidad, así que se aconseja llegar tipo 7 am y hacer una fila para intentar quedarse en estas mesas. Sin embargo, éstas también tienen horario por lo tanto no puedes quedarte todo el día. Con esta opción probablemente tendrás que estar moviéndote constantemente intentando que te vendan una cerveza y serás probablemente echado de un par de lugares.


Trajes

No es obligatorio, pero es parte de la experiencia. Nosotros recomendamos ir vestidos con los trajes típicos alemanes. Ambos trajes deben ser bastante ajustados, el pantalón de cuero de los hombres y el vestido de las mujeres (debajo de la rodilla). Se recomienda llevar un calzado cómodo, porque hay que caminar y bailar arriba de las mesas.



Cómo conseguir los trajes? Una es comprarlo en Munich, pero son bastante caros. Nosotros encargamos el de hombre y mujer por Amazon, ya que es lejos la alternativa más barata. Para las mujeres no hay problema con los que venden en Amazon o Aliexpress, pero para los hombres la opción que recomendamos es arrendarlo (el día antes) en Munich.  Nosotros compramos la versión disfraz por internet y fuimos por lejos los peores vestidos del lugar.

Hay muchas variantes y complementos para los trajes que pueden usarse: sombreros, chalecos sin mangas, flores, suspensores, trenzas, etc.



Guardarropía

En Munich en esta época hace bastante frío durante la noche, por lo tanto es clave tener algo con que abrigarse para el final del evento. Sin embargo, no hay guardarropía por lo que recomendamos llevar una chaqueta portable, porque la vas a andar paseando por todo el lugar. Otra opción es la que hicimos nosotros: le pagamos una pequeña propina a una de las personas que limpiaba el baño para que nos guardara los abrigos.


Oktoberfest Exterior

En lo que nosotros llamamos el Oktoberfest exterior: eres expulsado de tu tienda a enfrentarse a la luz del sol y los estímulos que te ofrece todo lo que ocurre aquí. Ya vas bien alimentado, pero también bastante afectado por los varios litros de cerveza que te has tomado. Entonces es cuando empieza la real aventura: Oktoberfest se encuentra en la mitad de un parque de diversiones donde puedes probar suerte en alguno de los juegos de azar, subirte una montaña rusa o algún otro juego que te haga sentir como batidora humana.



Otros

Tarjeta: Sólo aceptan efectivo. Hay cajeros automáticos en el lugar.Estadía recomendada: con un día completo quedarás destruido. Dos y más días es solo para valientes.Considerar dinero para: Cerveza, comida, juegos, souvenirs. Datos anecdóticos:A Oktoberfest acuden más de 7 millones de personas el consumidor promedio toma un litro de cerveza: se venden 7 millones de litros de cerveza por año.Hay más de 1.900 baños (lo que suelen estar muy limpios y tienen papel).El precio del Lt. de cerveza costaba entre 10.50 y 11.50 eurosHay varias montañas rusas, subirse es parte de la experiencia!


ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE

Los hoteles en esta época cuestan 100-150 Euros por noche, porque es temporada altísima. Nosotros alojamos por menos pero a 30 minutos en auto (50 minutos en transporte público) del centro de la ciudad y Oktoberfest. Recomendamos ojalá quedarse más cerca del centro de la ciudad.


MUNICH

DATOS ANTES DE EMPEZAR

  • Tarjeta: Andar con algo de efectivo.

  • Estadía recomendada: dos noches mínimo.

  • Comer: 20-25 EUR por persona, comida + 1 cerveza de litro.


LUGARES PARA VISITAR

No solo de Oktoberfest vive Munich: la ciudad tiene un centro histórico hermoso, buenos museos, interesantes mercados y grandes áreas verdes.

La majestuosa plaza central de Munich (Marienplatz), desde la fundación de la ciudad en 1158. Los edificios de ambos ayuntamientos (el nuevo y el antiguo) son hermosos, sobre todo de noche. LedererStrasse, una calle con mucha vida y buenos bares, está solamente a pasos de aquí.



Englisher Garten es el Central Park de Munich: tremendo pulmón en medio de la ciudad tiene 4,17 kilómetros cuadrados de vegetación. Además tiene unos "Biergarten" extraordinarios donde puedes probar las comidas típicas y disfrutar de una rica cerveza. Además, en justo al extremo sur del parque, por donde pasa el río Eisbach se da un fenómeno único en el mundo: una ola de río donde muchos surfistas (expertos y principiantes) acuden con sus trajes de aguas a correr. 



Hofbrauhaus es una de las más famosas cervecerías de Munich. Se respira un ambiente muy parecido al de las tiendas de Oktoberfest y está en pleno centro de la ciudad.



La Frauenkirche (catedral de Nuestra Señora de Munich) fue consagrada en 1494 y es una de las principales atracciones de Munich.


Viktualenmarkt es un espectacular mercado que abre durante el día en el centro de la ciudad. En él se pueden encontrar flores, frutas, pescados, jugos, salsas, etc. Es un rico lugar para ir a comer y disfrutar de una buena cerveza a la hora de almuerzo en un entorno maravilloso al aire libre.




COMIDA QUE PROBAR

  • PretzelsWeißwurst: La famosa salchicha blanca de Munich que se come con mostaza dulceObatzda: Queso mezclado con cebolla y pimentón. Algunas veces acompañado con rábanos.

  • Schnitzel: La deliciosa “escalopa” de la zona

  • Käsespätzle: pasta de huevo con queso y un poco de cebolla frita.

  • Grostl: La chorrillana local

  • Cervezas: Las que más nos gustaron son Hofbräu, Löwenbräu, Paulaner sobretodo en sus versiones de trigo o Weissbier.



98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page