top of page

Poon Hill, una aventura en los Himalayas

Poonhill es una montaña que tiene 3210m de altura y tiene una de las mejores vistas conocidas del Himalaya. Es un trekking que se puede hacer en un corto periodo de tiempo (entre 3 y 4 días) y no requiere ninguna experiencia previa en montaña.

La base estratégica para esta aventura será la ciudad de Pokhara que se encuentra a 200 kilómetros de Katmandú, la capital de Nepal. 



ALGUNOS DATOS ANTES DE EMPEZAR

  • Pokhara tiene 200.000 habitantes

  • Todas las montañas del mundo sobre 7.000 están en Asia y de las 100 primeras 48 están en el Himalaya.

  • Comer: Pokhara es barato. Ejemplo: en un buen restorán pedimos algo para picar, dos pizzas, dos cervezas por 7 dólares cada uno. Arriba de la montaña en el trekking que hicimos hay bastantes opciones para comer, a buen precio, pero más caras que en Pokara o Katmandú.

  • Tarjeta: no hay!!! Es MUY importante llevar efectivo, sobretodo arriba de la montaña.

  • Dato: En el pueblo de Pokhara se pueden arrendar todos los equipos necesarios para subir a precios razonables (ej bastones). Para comprar ropa de trekking se recomienda hacerlo en las tiendas de imitaciones que hay en Katmandú.

  • Trámites: Primer trámite para poder hacer un trekking acá es sacar dos permisos en el mismo lugar. La oficina abre a las 10 am así que ahí estábamos primeros en la fila para empezar "temprano" el trekking.

  • Estadía recomendada: se necesitan mínimo 3 noches



ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE

Usualmente se viene desde Katmandú, por lo tanto se debe tomar un bus. Este es el principio de la aventura. A nosotros nos pasó lo siguiente: compramos el ticket en una agencia y quedamos en estar en la estación a las 6.30 am. Preguntamos mucho por la estación porque no la encontrábamos, y finalmente nos dimos cuenta que era una calle común y corriente donde se estacionaban los buses en fila india. Cuando fuimos a buscar nuestro bus, nos encontramos con la grata sorpresa de que no estaba…. Simplemente no llegó. Nos asustamos un poco, pero finalmente otro bus se hizo cargo de nosotros. Estábamos muy felices por estar finalmente camino a Pokhara creyendo en otra promesa de la agencia: se demoraba 6 horas… bueno eso al parecer era un cálculo optimista porque finalmente fueron.... 11 HORAS en 200 KM!!! Así que paciencia nomás.

Llegamos bastante agotados a Pokhara por lo del bus. Sin embargo, de a poco en la medida que se acerca al lago, este lugar empieza a mostrar su encanto. La costanera del lago es maravillosa y las cuadras que la circundan también. Es una especie de Pucón (Chile) oriental. Aparece lo que yo llamo ambiente turista/occidental: Restoranes con música en vivo, karaokes, pantallas gigantes, comida internacional, chicken wings, onion rings, indicaciones para llegar a los lugares, etc.



TREKKING POON HILL

De las variadas alternativas de trekking que ofrece el parque Annapurna, decidimos hacer el Gorepani-Poonhill (es el más popular además). Esto lo decidimos porque disponíamos de solamente 3 días (teníamos pasajes a Bangkok luego de eso). Además, físicamente no requiere de ninguna preparación más que las ganas de hacerlo y de conocer este espectacular lugar. El trekking promete, ya que en la cima del Poon Hill se puede ver completo el macizo nevado del Annapurna. Se recomienda hacer este trekking en 4 días para hacerlo con más calma que nosotros.



Primer día

El trekking comienza en Nayapul, a 1013m y la idea es llegar a Ulleri que está a 2046m siendo ésta la primera estación. Partimos a las 12 pm y fuimos recorriendo un sendero precioso, muy vegetado que va poniéndose mejor en la medida que uno sube.

Tiene además un valor adicional: vas pasando por diferentes localidades donde ves cómo vive la gente en los cerros donde te venden comida y provisiones.


Este lindo paisaje tiene el costo de que el trekking es cada vez más exigente terminando esta etapa con más de 3 mil escalones para llegar al pueblo. Además se nos puso a llover en la mitad, cosa que aumenta la dificultad del camino.


17.00 hrs: Llegamos a Ulleri. Estamos muertos y se nos acabó el efectivo (los tarados sacamos muy poco efectivo) así que aceptamos el buen "deal" que nos dieron: agua caliente y pieza gratis si comemos y tomamos desayuno ahí...



Segundo día

Este sendero ofrece mucha más interacción con la naturaleza de esta región. Además el sendero es menos empinado, lo que permite algo de descanso en el traslado.

En este segundo tramo hacemos Ulleri (1.960m) a Ghorepani (2.860m). Nos demoramos 3.30 horas en un tramo que debiera habernos tomado 4 lo cual no está mal. Pasamos por el check-point de rigor (en Nepal todo es lápiz y papel, nadie usa los computadores).


Las instalaciones de este refugio son un lujo al lado de aquel del día anterior. Se llama Snow View (nos costó 2 dólares en total la noche, y para nosotros es el Hyatt del pueblo), donde muchos extranjeros vienen a comer algo y quedarse en la noche. Clave: tiene baño con agua caliente dentro de la pieza).

Seguimos apretados con los cálculos del cash, pero esperamos que alcance.




Tercer día

Y bueno... es difícil describir el último día. Levantada 4 am para ver el amanecer en la meta: el Poon Hill a 3.200 donde veremos en todo su esplendor el macizo del Annapurna. Ducha fría, bien abrigados, caminata de 1 hora, vamos con todo….

Luego de unas escaleras que parecían no acabarse nunca, el premio ya llega….

La vista... imágenes valen más que palabras. Ante nosotros y al amanecer el bello macizo Annapurna (contiene el Annapurna I de 8.091 metros. La décima montaña más alta del mundo.)



Emocionados por el logro, se nos olvida un detalle: hay que bajar todo lo que subimos los tres días en uno solo. Nos mentalizamos y logramos los 25 km de descenso (más de 2.000 m en altura) luego de las interminables escaleras. 6 horas de caminata sin sentir las piernas hasta llegar a Nayapul, pero con la satisfacción de haberlo logrado. Una experiencia inolvidable!!!


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page