top of page

Rapa Nui por un aventurero

Actualizado: 11 abr 2019

Un lugar único en el mundo. Rapa Nui tiene una energía que te cautiva desde que te bajas del avión. Su gente, sus paisajes y sus tradiciones hacen de este destino, el lugar perfecto para desconectarte.

Nuestro amigo Andrés, quien ha escrito este post, ha creado una agencia llamada Tahai Tour. Esta agencia busca que quienes visiten la isla conozcan realmente al pueblo Rapa Nui y tengan una experiencia inolvidable.


*Parte de la sección Los Locales te guían: Escrito por Andrés Vivanco, residente de la isla.




ALGUNOS DATITOS ANTES DE EMPEZAR

  • Rapa Nui es una isla formada por 3 erupciones volcánicas que datan desde hace 3.000.000 y 750.000 años atrás.

  • Es de los 10 lugares habitados más remotos del planeta. Actualmente habitan aproximadamente 10.000 personas, de las cuales la mitad de ellos son rapanui mientras que la otra mitad es gente del continente que reside en la isla.

  • Tiene un clima tropical fresco (temperatura promedio 20-24 °) con gran humedad. Es un clima agradable todo el año. El invierno se caracteriza por ser suave ya que sus temperaturas no suelen bajar de los 12°. En verano, más que el calor, se siente la humedad ya que la temperatura no suele pasar los 28-30 °. Al ser un clima tropical, les puede tocar un gran día soleado y de un segundo a otro caer una lluvia torrencial por un par de minutos ¡Hay que ir preparados!

  • Uno de los secretos que mantiene a la isla en un estado tan natural y bien cuidado es que sólo gente de la etnia rapanui puede acceder a tierras, nadie que no sea rapanui puede comprar o tener terrenos a su nombre.

  • En Rapa Nui hay una tradición. Al llegar al aeropuerto de Mataveri, te estarán esperando los dueños o encargados de las cabañas u hotel que hayan contratado.

  • Hanga Roa es la “capital” de Rapa Nui, un pequeño pueblo en el que habita casi el 90% de la población. Ahí se encuentran las cabañas, hoteles y camping.


Cancha de fútbol en Hanga Roa


ESTADIA RECOMENDADA

Cuando pensamos en la cantidad necesaria de días para conocer Rapa Nui llegamos a una conclusión y es que hay dos formas de viajar a la isla.

  • Estadía común: Si queremos conocer las cosas más importantes de la isla eso generalmente toma 4 noches.

  • Estadía más relajada: La otra opción es, además de visitar los lugares típicos de la isla, poder disfrutar de sus playas y paisajes de una manera más tranquila. Para lograr eso es necesario 5 o 6 noches, y así tomarse un día entero para descansar en Anakena (playa considerada una de las 15 más lindas del planeta) y Ovahe (también conocida como la playa privada de Rapa Nui).


¿MEJOR EPOCA DEL AÑO PARA IR?

Hablando de las distintas temporadas de Rapa Nui, febrero es la época del año en la que la isla recibe más turistas. En Las primeras primeras dos semanas de este mes se celebra la “Tapati”: una fiesta que te invita a festejar por 10 días y disfrutar de la cultura, bailes y competencias ancestrales. Se creó en los años 70 con la intención de mantener y fomentar la cultura rapanui

Claramente no todo el mundo quiere conocer la isla en un período tan multitudinario. El clima en Rapa Nui permite tener turismo durante todo el año, pero de todas formas el clima veraniego es desde octubre a abril.


COMIDA

Si estás en Rapa Nui no puedes dejar de probar sus deliciosos pescados, el atún es uno de los favoritos por el turista. Atún más fresco imposible, del mar al paladar. Otra de sus comidas típicas, es el curanto, que se suele hacer con pescado, costillar, pollo, tubérculos (como el taro, camote), plátano y algunas otras cosas. Lo entretenido de esta preparación es que la comida pasa a ser secundaria, la atracción principal es la conversación que se genera, los cánticos y bailes, todo esto rodeando el hoyo donde se está cocinando todo. Cabe destacar que el curanto es una preparación Rapa Nui utilizada generalmente para consagrar momentos importantes, tales como un bautizo, una muerte o la celebración de un santo.


Restaurantes recomendados:

  • Tataku vave: el mejor ceviche de la isla.

  • Te moana

  • Haka Honu


ATRACCCIONES PRINCIPALES

Para muchos lo más impactante al conocer la isla son los moai. Un moai es una estatua de piedra volcánica, con estatura promedio de 4,5 metros y peso estándar de 5 toneladas. El más grande de ellos mide 21,65 metros ubicado en la cantera del volcán Rano Raraku.

Los moai fueron construidos con el fin de recordar y mantener la energía de los nativos que habían muerto. Es un gran misterio como movían estas gigantes estatuas.

Los lugares que no puedes dejar de conocer son muchísimos, pero te dejamos los más visitados :

  • Anakena: una playa paradisíaca de aguas transparentes, palmeras y arrecifes de coral. Hay algunos restaurantes en el lugar.


Anakena

  • Volcán Rano Raraku: es la cantera, es decir el lugar donde hacían los moai. Tiene una laguna en su cráter.

  • Volcán Rano Kau: uno de los extremos de la isla , tiene un cráter inmenso, con un humedal dentro, con una flora y fauna que no podrás imaginar.


Volcán Rano Kau
  • Ahu Tongariki: es la plataforma más grande de la isla, con 15 moai. Imperdible sunrise.

  • Maunga Terevaka: es otro de los 3 extremos de la isla, el punto más alto con 511 metros, podras ver mar en 360 grados.

  • Complejo Tahai: una aldea ubicada en Hanga Roa, a pasos del cementerio. El atardecer más lindo que podrás ver.


Complejo Tahai
  • Orongo: Aldea ceremonial, en la cual se celebraba la competencia del hombre pájaro.

ACTIVIDADES IMPERDIBLES

Show cultural, buceo, cabalgata, tour por islotes, pesca, surf.


Buceo en la isla

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page