top of page

Delhi y el Taj Mahal, entre maravillas y caos.

India es un sub-continente, por lo tanto cada lugar de visita será absolutamente diferente debido a su inmensa extensión territorial y cantidad de personas que viven. Nosotros comenzamos por la capital, un universo paralelo donde el caos está en equilibrio, con espectaculares monumentos que hay que visitar, comida muy rica y una cultura maravillosa. Además visitamos un lugar único en inolvidable: El Taj Mahal. Agradecemos mucho a nuestro guía turístico Gunther, un experto en la ciudad y la cultura local.



ALGUNOS DATITOS ANTES DE EMPEZAR

  • En India viven 1.300 millones de personas (Delhi: 20 millones de personas)

  • Datos anecdóticos:El Bigmac (maharaja Mac) es de pollo picante.

  • En el billete de 100 INR están los 15 idiomas oficiales reconocidos (pero hay muchísimos más que se hablan).

  • Comer: la comida india es maravillosa y los buenos restoranes baratos. Platos contundentes para compartir más cerveza 10USDp/p. Referencias de la Calle: Lata coca 300cc 0,3 USD pesos, agua de litro 0,28 USD pesos. MUCHO OJO CON COMER EN LA CALLE, porque ha habido bastantes casos de gente que se enferma (especialmente por la higiene de los lugares). Tener ojo con el agua, que en general no es potable y el hielo que se le echa a las bebidas.

  • “spicy” para los indios, no es lo mismo que para los occidentales, así que mucho ojo con pedir comida picante.

  • Religión: 80% hindu, 13.4% musulman, 2.3% Cristiano, 1.9% Sikh, 0.8% budista

  • Tarjeta: Llevar efectivo es MUY IMPORTANTE.

  • Estadía recomendada: mínimo tres noches.


ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE

Es CLAVE! tener agendado el transporte hacia el hotel desde el aeropuerto al llegar. De otra forma, uno se arriesga a diversas estafas y cosas extrañas que solamente pasan en India: agencias de viaje inexistentes, taxis con recorridos curiosos, tarifas extrañas, etc. Delhi es una ciudad enorme, por lo tanto una buena alternativa es negociar con el hotel algún transporte (es barato) para no perder tanto tiempo en los traslados.


Para los traslados cortos, uno puede moverse en tuc-tuc: MUY importante dejar claro el precio antes de subirte, sino seguro terminarás pagando demás.


Hotel: City Star recomendado, buena ubicación. Sino buscar un hotel en Gupta Road, que es la calle de los hoteles (buena ubicación estratégica).



DELHI

Llegamos a Delhi y empezamos a entender de qué se trata esto: subirse cualquier medio de transporte es una aventura. Aquí todo puede verse: autos, buses, tuc tuc, vacas, motos con 4 personas y con animales, cada uno siguiendo sus propias reglas del tránsito. Lo importante es que tengas bocina para "avisar que vas a pasar". Como todos lo hacen, el sonido llena el ambiente y se transforma en la melodía característica de la ciudad.



Es normal sentir cierto nivel de acoso en Delhi, sobre todo si eres una mujer occidental. Los locales sienten cierta atracción por lo desconocido porque las mujeres en India se visten muy distinto (y los hombres también). Hubo bastante gente que le pidió a la Javi fotos, lo cual en un principio a hizo sentir como una especie de artista de cine famosa. Sin embargo, luego cuando familias completas se fotografiaban junto a ella, se vuelve un poco tedioso. 



Por otro lado, viendo que eres turista se acercarán a ofrecerte todo tipo de cosas para vender, pero también te pedirán plata. Lo que más nos impactó fue la cantidad de niños haciéndolo, que obviamente es una técnica infalible usada por sus padres para después comprar drogas o algo así. Creemos que la mejor forma para ayudar a esos niños es llevar algo de comida cosa que se alimenten y su plata no llegue a las drogas finalmente.



LUGARES

De noche fuimos a Connaught place, un centro comercial que fue construido bajo la administración británica de Delhi. Aquí se reúne mucha gente durante la noche: hay desde vendedores ambulantes hasta grandes marcas mundiales y restoranes.


Raj Ghat es el lugar donde Gandhi fue cremado el 31 de enero de 1948 luego de su asesinato. Un bello y pacífico parque para recordar a esta figura histórica. Se debe entrar descalzos.



Lal Qila (fuerte rojo) fue construido para ser la residencia del emperador Mughal Shah Jahan, que luego de la muerte de su esposa quiso trasladar la capital desde Agra a Delhi. La pared del fuerte tiene 33m y se extiende por 2k. Su construcción tardó diez años.



Tumba Humayun (segundo emperador Mughal y bisabuelo del Shah Jahan) fue construida a mediados del siglo XVI por su señora (de origen persa) está rodeado por 12 hectáreas de jardines. Notan un aire a otra construcción muy famosa? Bueno, esta construcción inspiró al Taj Mahal.



India Gate es la versión india del arco de triunfo. Conmemora el sacrificio de 90,000 soldados indios que murieron en guerras afganas y la Primera Guerra Mundial. Rajpath es es la avenida que va ente el india gate y el palacio presidencial.



Jama masjid es la mezquita más grande de la india. La construcción empezó en 1644 bajo el mando del Shah Jahan, el mismo emperador Mughal que construyó el Taj Majal y El Fuerte rojo. Puede albergar hasta 25.000 personas. Tuvimos que sacarnos los zapatos y taparnos rodillas y hombros. Dato: La religión musulmana es la segunda más importante en India.



Lodi Garden. Estos jardines maravillosos contienen las monumentales tumbas de los emperadores de la dinastía Lodi. Además un jardín bonsai maravilloso.


Old Delhi. Cómo describir este lugar... yo no he visto nada igual en ningún viaje. La combinación de estímulos es tan potente que no sabes a cuál ponerle atención. Tráfico, gente caminando, durmiendo, vendiendo, manejando,...vendedores ambulantes, ferias, lugares de comida, sonidos por todas partes, olores, atuendos, gente pidiendo plata, mucho ruido, etc. cubren esta parte que define al corazón de Delhi, el caos en equilibrio. Entremedio se aparecen diferentes mercados muy interesantes. Nuestro favorito spice market, donde se venden todo tipo de especias. Aquí compramos un té de mango muy rico.



El Qutab Minar es la torre de Mezquita más alta del mundo (72,5m) y además es el monumento islámico más antiguo de Delhi. Fue construida en el año 1368 y es uno de los símbolos más importantes de Delhi.


“Templo de Loto” es la Casa de Adoración Bahai en Delhi, lleva este apodo por la forma de flor que tiene. Fue construido en 1986 y su forma es maravillosa.



AGRA

Taj Mahal. Sin palabras!!! Este colosal mausoleo fue construido por Shah Jahan en memoria de su señora Mumtaz Mahal luego de su muerte. Tiene características muy especiales (que lo llevaron a ser escogida una de las siete maravillas del mundo moderno) como el mármol del cual está construido íntegramente y las piedras preciosas que tiene incrustados, así como su simetría perfecta. 22 años tardó su construcción y necesito a más de 20.000 trabajadores.



RESTAURANTES Y BARES

  • Restaurant favorito de nuestro gurú Gunther: Karim's en old Delhi. Es una "picada" donde la especialidad es el tandoori raan (cordero picante).

  • Pind Baluchi, maravilloso restaurante de comida india. Totalmente recomendado!

Cosas que probar:

  • Paneer butter masala

  • chicken tikka masala

  • garlic naan

  • butter naan

  • butter chicken

  • vegetable byriani.



76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page