top of page

Rishikesh, un oasis espiritual en India

Rishikesh es la capital mundial de yoga y la meditación. Está ubicado en las montañas, donde nace el Ganges lo cual te da un paisaje muy peculiar y permite actividades como rafting o trekking. Tiene dos puentes colgantes que conectan Lakshman Jula y Ram Jhula, las dos comunidades importantes que viven en torno al Ganges.


En sus calles encontramos incontables clases de meditación, yoga, masajes y se escucha música espiritual. Sin duda, la experiencia que vivimos en este lugar nunca la olvidaremos.



ALGUNOS DATOS ANTES DE EMPEZAR 

  • Habitantes India: 1.300 millones de personas ¡!!! (Rishikesh: 60 mil personas).

  • Comer: Muchos lugares de meditación (Ashram) tienen comida incluida.

  • Un desayuno rico fuera cuesta 4,5 USD y un almuerzo 8 USD p/p.

  • Datos prácticos: En este pueblo no se vende alcohol ni carne.

  • Los baños usualmente son bastante especiales, sin la ducha tradicional (el agua cae al suelo del baño) en los cuales deben implementarse baldes y otras herramientas para lograr el aseo diario.

  • El agua en India en general no es potable y hay que tener bastante cuidado con la comida por la higiene de los lugares.

  • Tener cuidado con qué tan picante es la comida.

  • Estadía recomendada: mínimo 3 noches.


ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE

EL ASHRAM

Quisimos seguir el camino espiritual de este lugar así que alojamos directamente en un Ashram. Este es un lugar donde la vida gira en torno al entrenamiento espiritual, mental y físico. Tenemos un itinerario completo de actividades en torno al objetivo (yoga, meditación) y además una ingesta acorde (comida vegana, sin cebolla, ajo, cigarros ni alcohol) donde tenemos momentos para compartir con nuestros compañeros de comunidad. Cada cierto rato, suena la campana para anunciar la actividad que viene. Nuestro desafío más importante ha sido el baño, donde la ducha cae al suelo, por lo tanto hemos ideado un sistema para bañarnos con los baldes.


DESDE EL AEROPUERTO

Desde el aeropuerto de Dehradun llegamos en taxi al pueblo de Rishikesh. Llegamos muy tarde a nuestro Ashram (yoga niketan ashram) donde nos espera el guardia y nos abre nuestra pieza y nos explica el itinerario. Las actividades comienzan a las 6 am, cuando suena la campana para la meditación matutina.  


ACTIVIDADES

Recorrido a ambos lados del río

El recorrido cruzando puentes para conocer ambas riberas del río es sin duda una aventura, donde puedes toparte con todo lo que se te ocurra: personas, motos, vacas, monos, etc. Este camino también ofrece interesantes opciones de mercados: especias, joyas, ropa y frutas es lo que más se ve. Por otro lado hay una constante adoración a los dioses hindúes y se pueden ver grandes estatuas en las calles y un par de templos con diseños muy llamativos. 



Ashram del Maharishi Mahesh Yogi

Es donde los Beatles se quedaron en los años 60's. Harrison había venido antes y convenció al resto del grupo de unirse en esta aventura. Aquí además Harrison aprendió a tocar la cítara, que acompaña el sonido de grandiosos temas de esta banda (el sonido que va detrás de la guitarra en Norwegian Wood por ejemplo). Hoy el lugar está abandonado, la entrada es cara y tiene cero onda. Es increíble cómo no han podido aprovechar un lugar así (no hemos notado en Rishikesh mucho interés por promover el turismo tampoco). A pesar de todo, el fanatismo evoca la emotividad de saber que en este lugar se crearon parte de dos grandes discos: Abbey Road y White Álbum.



Masaje ayurvédico

Aprovechamos las bondades de Rishikesh para un masaje ayurvédico. Cuerpo completo para ir recuperando la cantidad de kilómetros diarios que hemos caminado (llevamos un rango entre 8-16km por día).


Ganga Aarati

Es una ceremonia multitudinaria que se hace todos los días, donde se adora el Ganga (el río Ganges). Son protagonistas el fuego, las flores y la música de quienes presiden el evento. El acto termina con velas que son puestas en el Ganges.



Baño en el Ganges

Encontramos nuestro lugar en el Ganges. Estábamos muertos de calor y decidimos hacer nuestro primer día de playa en el viaje. Así que fuimos a Goa beach, el río es muy refrescante para esta temperatura.




RESTAURANTES

- El German Bakery es un buen lugar para tomar desayuno occidental. Jugos de fruta natural, pasteles, panes 🥖 etc.

- 'the 60's" que revive toda la onda de los Beatles y otros grupos de la época. Tiene platos buenísimos, muchos de ellos veganos y unos batidos maravillosos.

- Dos buenas opciones para comer: Tat café y el local de al lado tiene una delicia que se llama lemon nana (limón, menta y mucho hielo) clave para los 36 grados y más que vivimos. Además de algo de música y una vista privilegiada



156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page