top of page

Hong Kong, la China occidentalizada

Hong Kong fue posesión inglesa durante más de 150 años hasta que fue devuelto a China en 1997 con la condición de mantener su sistema económico, social y legal. Lo anterior implica que, a pesar de estar dentro del territorio chino, nada es igual: Todos hablan inglés, se respira capitalismo y hasta la arquitectura es diferente.



ALGUNOS DATITOS ANTES DE EMPEZAR

  • La moneda es distinta al resto de China: HK dollars.

  • En HK viven 7,3 millones de habitantes

  • Comer: ES CARO, pero hay algunas salidas. Se puede comer chatarra y en restaurantes con menú por 10-12 USD por persona. La única vez que nos sentamos en un en restaurante, nos salió 22 USD cada uno sin bebida (nos cobraron el té que está incluido y el recargo 10% obligatorio del servicio). El vino en el supermercado cuesta 14 USD y una lata de cerveza china cuesta 1,5 USD.

  • Tarjeta crédito: En todos lados

  • Google, FB? Sí!!! Tenemos todo de vuelta: Whatsapp, email, etc.

  • Es un clima bastante tropical. Así que si no te gusta la humedad, este NO es tu lugar.

  • Tecnología: Si justamente quieres renovar tu iphone o quieres compra algo tecnológico, este es el lugar. Hay un tremendo mercado de segunda mano e imitaciones. CUIDADO porque hay algunos que “parecen, pero no lo son”. Para irse a la segura, aquí hay un dato útil: Apple, el iphone te cuesta más barato que en cualquier parte del mundo.

ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE

Para obtener la mejor combinación precio-calidad-ubicación uno debe quedarse en las primeras líneas (más cerca de la costanera) de Kowloon, recomendación de nuestro gran amigo Gasti. Kowloon es el hermano pobre de HK y queda al otro lado del río, por lo tanto ofrece precios más competitivos, pero no hay que subestimarlo: sus dos primeras líneas desde la costanera son muy lujosas y hay gran calidad hotelera, restaurantes, tiendas etc. Nosotros nos quedamos en el Ramada Inn (lo recomendamos). Para visitantes más elegantes, obviamente recomendamos quedarse en HK.



En Kowloon estás a solamente un ferry que es MUY BARATO y corto para llegar a Hong Kong Consejo: Al llegar, tomar el tren desde el aeropuerto que no es barato, pero es un lindo recorrido y la mejor forma de llegar a la ciudad. Dato: Cuando se vayan de HK, pueden hacer el check-in de su vuelo desde la misma estación de trenes y viajar sin maletas desde ahí.


RECORRIDO

Nos sorprendió el clima que es tropical y la temperatura es muy distinta a la de los otros lugares que visitamos en China (la vegetación así lo demuestra). A nosotros nos llovió fuerte todos los días, pero eso no nos detuvo. Compramos unos "trajes de agua" y partimos.



Con respecto a los contrastes sociales, en HK se amplifica la sensación que vivimos en Shanghai: aquí es el ultra lujo contra barrios bastante precarios.


La geografía de HK es muy especial. La ciudad está en un cerro por lo que hay mucha construcción en alturas (que incluye pasarelas y escaleras mecánicas públicas). Como dijo mi buen amigo Rafael: "hay que estar atento porque en HK muchas cosas pasan en el segundo piso y no te das cuenta".



Kowloon

Se supone que tiene muchos mercados entretenidos y bonitos (ladies market, jade market, night street market). Veníamos de Shanghai así que quedamos muy entusiasmados con la calidad de los mercados. Resultado? Muy decepcionante. El entorno es feo y los productos de mala calidad.

El lado de Kowloon tiene una costanera muy bonita, que se llama Tsim Sha Tsui Promenade. Desde aquí puedes ver el skyline de HK y su espectáculo de luces en la noche (45 edificios que se prenden simultáneamente. Esto comienza a las 20:00 todos los días). El clima también es relevante: la nubosidad no nos ayudó mucho pero la vista es espectacular de todas maneras.



Hong Kong

Para cruzar a HK, la mejor manera de hacerlo es en Star Ferry, que sale desde el Pier #7. Es baratísimo, corto y una atracción en sí misma. Desde aquí pudimos sacar una de las mejores fotos del viaje, porque se tenemos la vista a HK desde el agua. 



El primer lugar al que hay que ir en HK es a Victoria peak. Subes en un tram del año 1888 una subida de 396m. Es la parte más alta de la ciudad donde te haces una idea de la geografía de HK desde arriba. Tiene un paseo maravilloso alrededor del cerro que son como 3k para llegar a un espectacular mirador. Otra alternativa más fácil que es subir a la terraza del "mall" que queda justo en la estación del tram.



Man Mo Temple es un templo taoísta construido en 1847 está dedicado a los dioses de la literatura y la guerra. Un templo precioso que tiene además una gracia: las "lámparas" que cuelgan del techo en forma de espiral sol inciensos gigantes.



El sector financiero de HK es alucinante y si recorres también el Soho (lleno de bares y restoranes) es aún mejor. Aquí está el famoso edificio HSBC, entre otros. En este sector están los mejores malls, las mejores tiendas. Sin duda el corazón de HK. 



Entremedio del sector financiero está una casa legendaria de te: Luk Yu Tea House (1933). Antiguamente era donde todos los “influencers” de la época se juntaban. Llegamos con nuestros "trajes de agua", nos sentamos y pedimos dos platos distintos. Por el precio pensamos que venía harta comida en cada uno, pero NO... venía un dumpling para cada uno. Nos tomamos el té, pagamos carísimo y nos fuimos muertos de hambre. Así que tuvimos que almorzar de nuevo (una sopa de noodle).


En Hong Kong ir a un mall no te hace un adicto a las compras. Es parte de hacer turismo y es una visita obligada. Aquí están las marcas más lujosas del mundo expuestas en tiendas enormes, en centros comerciales que miden cuadras y que están unidos por pasarelas internas.

Una tradición en Hong Kong (y herencia inglesa) es el High Tea. En lugares muy “fancy” de la ciudad, donde los turistas acuden durante la tarde para disfrutar de un tecito (en sus distintas versiones) acompañado de contundentes menú. Todo acompañado de espectaculares vistas, entornos lujosos y buena música.


Lantau

Esta isla, la más grande de Hong Kong es donde están, entre otras cosas, el aeropuerto y Disneyworld HK. Sin embargo, la mayor atracción es sin duda el Buda Tian Tan o Buda Gigante, que mide 34 metros de alto y tiene 240 escalones.


RESTAURANTES

Para terminar el viaje, la "picada" (no barato) de nuestro amigo Rafael con la Vir, donde están los mejores dumplings de HK: Din Tai Fung.



50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page