top of page

Shanghai, la tradición vs lo moderno

Venir desde Beijing nos sirvió mucho para enfrentarnos a Shanghai. Nos permite venir de una ciudad que es China pura, a una con cierta influencia occidental. En el centro, muy cerca de donde estamos alojando, se siguen viendo los hutongs donde viven los chinos hace cientos de años y donde aun conservan sus costumbres. Sin embargo, basta caminar un par de cuadras para ver como la influencia de occidente ha intervenido la “pureza” original: tiendas Starbucks, KFC, Haagen Dazs, etc. inundan el paisaje. A diferencia de Beijing, nos reciben en el hotel con inglés fluido y está todo preparado para que el turista se sienta en casa. 

Aquí será una cosa de gustos: prefieres vivir la China pura o la que tiene “tanques de oxígeno” para el turista occidental.



ALGUNOS DATOS ANTES DE EMPEZAR

  • En Shanghai viven 34 millones de personas.

  • Dato anecdótico: la estructura del Shanghai tower le permite usar energía solar para cubrir parte de su consumo.

  • Comer: Un restaurant chino común y corriente cuesta 7-8 USD p/p un plato con cerveza. Pero muy probablemente acudan a la comida, ya hablamos entre 15-20 USD por persona el mismo menú.

  • Se puede pagar con tarjeta? Se puede, pero de todas formas tener algo de efectivo.

  • Google? Está bloqueado y todo tipo de redes sociales también. Lo que hace la gente que vive en China es que compra un chip y activa un VPN externo (lo cual hace como si el teléfono “no perteneciera” a China sino a un país extranjero) para desbloquear Whatsapp, Facebook, Gmail, etc.


DONDE ALOJAR//TRANSPORTE

La ciudad es inabarcable caminando porque es ENORME, entonces moverse en metro es la mejor opción porque está muy bien conectado. Es importante reservar un hotel cerca de una estación de metro a pesar de que los taxis no son caros. Por ubicación, les recomendamos cualquier lugar cerca de People Square (W Nanjin Road).


LUGARES PARA VISITAR

The Bund es la costanera que mira al corazón financiero de Shanghai, donde se enfrenta el lado antiguo -que fue el antiguo centro bancario - con la ciudad del futuro. Desde aquí se saca siempre la foto icónica de Shanghai, tanto de día como de noche.



Shanghai es muy entretenido porque ofrece muchas alternativas de mercados (yuyuan bazar, Xintiandi, Tanzifang): frutas, verduras, productos del mar, hasta ranas. Esto ambientado en lugares muy bonitos, conservando su arquitectura original. Un poco más lejos se encuentra al legendario copy market, muy enfocado en electrónica. Nosotros compramos una mochila "north face" para el viaje y una memory card para la cámara a precios muy convenientes (y negociables).





Yuyuan garden es un jardín construido hace más de 400 años durante la dinastía Ming. Consiste en puentes, lagunas y salones que conservan la arquitectura china clásica con su forma original. Nos llamó la atención que consiste solamente en árboles y agua al más puro estilo Feng Shui, no hay pasto en ninguna parte. Además alrededor está el famoso yuyuan bazar, un mercado en el que se pueden probar muchas cosas. Entre otras cosas hay juegos para niños, muchas tiendas y restaurantes.



Nos cambiamos al moderno sector financiero de Shanghai para recorrer sus modernas calles y apreciar desde aquí el contraste con el sector antiguo visitar la segunda torre más alta del mundo: Shanghai Tower, con 632 metros de altura. Cumple varias funciones: es un edificio corporativo un hotel de lujo y un centro de convenciones. VALE LA PENA ir al mirador del piso 121 con el ascensor que sube a 64 km/h. La polución de la ciudad no nos permite grandes fotos, pero se aprecia el panorama de la ciudad: grandes rascacielos financieros rodeados de antiguas poblaciones chinas.



Desde aquí se ve el “abridor de cerveza” (World Financial Tower) y la Jinmao Tower que completan el podio. Además se aprecia un poco más lejos la curiosa Pearl Tower. Para los amantes de las finanzas: bajando, muy cerca está la bolsa de Shanghai.

East Nanjing Road es una impresionante esta calle peatonal que imita el broadway de NYC. Aquí están todas las marcas más top del mundo. La primera tienda por departamento de china se abrió en esta avenida en 1920. Por supuesto, tiene su propio central Park, el "people's square".



French Concession es una zona de Shanghai que ocuparon los franceses luego de ganar la guerra contra el Imperio Chino. Fue gobernado por Francia, como si fuera una colonia desde 1849 hasta 1946. Hoy conserva su arquitectura original y además tiene ricos restaurantes, bares y cafés, además de boutiques de moda y tiendas de arte.


RESTAURANTES Y BARES

Picada clave: Grandmother's restaurant. Bueno bonito y barato.

La especialidad de Shanghai son los dumplings (rico lugar: Yang's), masas al vapor con todos los rellenos y tamaños (no son gyozas, pero se parecen bastante). Mejor si los podemos acompañar acompañados de una buena noodle soup y unos wantanes. 



Una variante de esto es el famoso Dim Sum, que son pequeños platitos que contienen dumplings de diferentes tipos, pero también sopas, arrollados y otras cosas. Suele acompañarse de té... a propósito, es muy entretenido y a probar los distintos tipos de , que tienen diferentes funcionalidades. .

175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page