top of page

Inle Lake y su espectacular vida sobre el agua

Inle Lake es un lago de Myanmar que tiene una superficie de 12 mil hectáreas, que presenta una perspectiva única de lo que ocurre alrededor del mismo. La mejor forma de vivirlo es desde el agua. 



ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE

Nosotros llegamos desde Bagan, un bus de 8 horas (recomendamos fuertemente JJ buses, muy cómodos y modernos). Una alternativa, que muchos toman es hacer el famoso trekking Kalaw-Inle Lake, nosotros no lo hicimos porque no nos alcanzaron los días.

El alojamiento debe ser en Nyaung Swe, que es el pueblo que bordea el lago que no tiene mucho atractivo per se.



ALGUNOS DATITOS ANTES DE EMPEZAR

  • Comer: Es aún más barato que Bagan. 6,5 USD por persona un buen plato de comida con una chela de 650 CC para cada uno.

  • Tarjeta: en casi ningún lugar. Es muy importante llevar efectivo.


RECORRIDO POR EL LAGO

La actividad principal es recorrer el lago en uno de los botes. Es muy fácil conseguirlo, ya que todo el pueblo gira en torno a esta modalidad de turismo. De hecho, ellos mismos planean que cosas vas a ver en tu recorrido por el lago.



Lo interesante de este lago es ir viendo cómo se desarrolla la vida cotidiana de los pueblos que están alrededor y como han usado el lago como ventaja para la producción. Un ejemplo de esto es el cultivo de tomates sobre los canales del lago.


Muy característico de la zona es la técnica especial que usan los pescadores: Se equilibran en una pierna en el bote, usando la otra para mover el agua con el remo (agitar el agua tiene sentido en este lago ya que es bajo y tiene un fondo fangoso). Esta técnica les permite tener las dos manos libres para manejar las pesadas redes.



El clima es muy cambiante y de un sol potente nos fuimos a una lluvia torrencial. Al final del paseo, nuestro amigo botero me desafió a nadar en el lago, desafío que acepté con gusto. Por suerte no me tiré con la boca abierta porque luego leí que está altamente contaminada con basura, fertilizantes y materiales pesados de la industria local.



En la medida que recorremos el lago y sus canales, vamos descubriendo que la ribera está llena de vida. En este lugar, pequeños negocios familiares ejercen sus oficios en diferentes rubros. Fabricación de telares, accesorios de plata, botes, herramientas, etc.

También hay templos que permiten a los pobladores cultivar la vida espiritual. Finalmente hay mercados donde se venden distintos tipos de bienes: frutas (conocimos otra fruta nueva: el lichi), especias, etc.



Nos llamó especialmente la atención la preparación de los cigarros de Inle Lake. La capacidad de enrolar de las trabajadoras se la quisieran varios amigos míos. Por otro lado, los cigarros están envueltos en hojas de árbol de la zona y el tabaco es mezclado con miel entre otros sabores, muy bueno.


Otra curiosidad de Inle Lake es la tribu Pa Daung donde las mujeres usan collares de metal para alargar sus cuellos (en verdad es para presionar su clavícula hacia abajo). Hay varios mitos sobre el sentido de esta tradición que las mujeres empiezan a implementar desde los cinco años.



PASEO EN BICICLETA POR ALREDEDOR DEL LAGO

Hoy quisimos tener la perspectiva terrestre e hicimos un paseo en bicicleta (🚴3 USD por persona todo el día) que rodea el lago. Comenzamos en nuestro pueblo, cruza el lago en bote y luego te vuelves. Son 24 kilómetros.


El paseo tiene varios atractivos entremedio: unas termas, subir las bicicletas a un bote para cruzar el lago, un largo puente de madera (muy parecido al de Mandalay), un delicioso restautant (Bamboo Hut) con una hermosa vista, una viña y por supuesto el atractivo del paisaje... muy lindo paseo.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page