top of page

Lisboa y Sintra, el encanto portugués

Lisboa. La ciudad de las siete colinas nos sorprendió de principio a fin. Apenas llegamos pudimos notar su particular encanto a través del recorrido por los pequeños callejones del Barrio Alto. Luego disfrutamos del espectacular centro histórico y nos cargamos de energía para subir el “Valparaíso” lusitano que es Alfama. Finalmente, tuvimos un tremendo cierre en la zona de Belem. Este viaje completísimo no podría haber sido posible sin las recomendaciones de nuestros amigos portugueses Francisco, Joana y Celina. 



ANTES DE EMPEZAR

  • Dato anecdótico: Río de Janeiro fue la capital del imperio portugués. 

  • Comer: Fuimos a buenos restaurantes en general y nos salió barato relativo a lo que se suele pagar en Europa. Calcular 15-20 p/p algo para picar, plato de fondo y bebida.

  • Tarjeta: Tener algo de efectivo siempre es necesario.

  • Dato tour: Para el recorrido de Alfama y el centro histórico, hicimos el Free Walking Tour con la compañía Sandemans (que nos ha funcionado bastante bien en ésta y otras partes de Europa).

  • Para Belem no es necesario tomar un tour, tampoco para el Palacio Da Pena (Sintra).

  • Estadía recomendada: Mínimo tres noches e ir a Sintra por el día.


ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE

Nuestro alojamiento está ubicado en el barrio alto, lugar perfectamente bien ubicado donde además hay más de 200 bares a elección para disfrutar la maravillosa vida nocturna de Lisboa. Para nosotros fue ideal, pero puede llegar a ser ruidoso y molesto para los que buscan algo más tranquilo. Solamente tomamos dos taxis que fueron para ir y volver desde Belem, pero en general caminamos todo el resto, incluso desde Alfama hasta Barrio Alto (25 minutos). Hay una tarjeta que cubre todo el transporte público, pero nosotros no la usamos.


LUGARES DE INTERES

1) SINTRA

Dato: Recomendación ir en auto. A pesar de que es complejo el tema del parking, es imposible subir caminando a la zona de los palacios.


Centro histórico

A 30 minutos en auto desde Lisboa, Sintra es una ciudad patrimonio de la humanidad desde 1995. Viven 33.000 personas en su casco histórico. Desde la segunda mitad del siglo XIX, Sintra atrajo a los habitantes más ricos que construyeron lujosos palacios, transformando este lugar en un actual centro turístico.


Palacio Nacional da Pena

Este palacio, de 1836 fue ordenado construir por Fernando II para que fuera la residencia de la familia real. Este palacio está inserto en un parque muy verde que contrasta con la geografía seca que vimos en el sur. Lo que más llama la atención de este palacio es su exterior muy colorido, sin embargo el interior no tiene mucha gracia. Si se tiene todo el día, ir luego a Quinta do Regaleira.



2) LISBOA

Lisboa debiera recorrerse parcelada en tres: El centro histórico, Alfama y Belem. Timeout Market y LX Factory pueden dejarse como estaciones intermedias. Es una buena idea asignar a las distintas áreas los días disponibles.


a) Recorrido por el centro de la ciudad

Visitamos la plaza Luis de Camoes y la plaza Chiado, donde pudimos entender la importancia de los poetas de Lisboa: Luis Camoes, Antonio Ribero Chiado y Fernando Pessoa. Aquí también conocimos interesantes edificios o cónicos como:

- La Cassa do Ferreira das Cabiletas, famosa por sus azulejos se traídos desde El Alcazar de Sevilla.

- Convento do Carmo. Convento de la orden del Carmen de 1423. Se cayó el techo durante el terremoto en 1755, pero aún está la fachada.

- Plaza Rossio. Esta es la plaza principal de Lisboa. Podemos apreciar aquí el suelo característico de Portugal y sus colonias (vemos el mismo estilo en Rio de Janeiro, por ejemplo).

- Iglesia Santo Domingo. Antiguamente era la catedral principal. Luego, se cae completa con el terremoto de 1755 y una nueva tragedia viene luego de la reconstrucción: se quema en 1959.

- Elevador de Santa Justa: Este ascensor une los barrios de Baixa y Chiado. Construido entre 1900 y 1902. Inicialmente funcionaba con vapor, siendo sustituida la maquinaria original el 6 de noviembre de 1907 por motores eléctricos.

Dato importante: No subirlo desde abajo, porque hay que pagar y hacer una laaaarga fila. Hay una entrada por el lado de convento de Carmo al mirador (1.5 Eur).

- Desde el centro de la ciudad pasamos a través del Arco de Rua Augusta para llegar a la Praca do comerco. Antiguamente estaban los ministerios aquí y fue el lugar donde comienza a gestarse el golpe de estado y la revolución de los claveles (fin de la dictadura).



b) Alfama

El “cerro árabe” es el único barrio que sobrevivió al terremoto de 1755, lo cual lo convierte en un lugar genuinamente conservado. Conocido como “el lugar del pecado” (burdeles, bares, etc.)”, constituye un buen paseo que nos recuerda en ciertos sectores a Valparaíso (3.0).



Requiere cierto esfuerzo físico, pero vale muchísimo la pena. En Alfama podemos toparnos con el famoso Tram 28 de Lisboa. Este emblema de la ciudad, que funciona desde 1914, tiene un recorrido de casi diez kilómetros y atraviesa varios barrios.



En la cima de Alfama se encuentra el Castillo San Jorge. Un emblema del poder por años que fue Abandonado a finales de siglo XVI. Luego, en 1940 se construye este nuevo castillo en un intento del dictador Salazar por revivir las viejas glorias.

Lisboa está lleno de miradores. En Alfama podemos encontrar el Mirador Santa Luzia, Mirador Santo Estevao. Todos buenos lugares para apreciar la belleza de la ciudad.


c) Belem

Pasteis do Belem

Cargamos energías y nos vamos al otro lado de la ciudad. Belem es un recorrido que requiere al menos de una tarde. Se puede tomar el tren que dura 6 minutos o tomar un taxi porque es un traslado corto. Aquí encontramos los famosos Pasteis do Belem en una pastelería que vende los ejemplares originales que empezaron a fabricar en 1837 con la receta del monasterio de los Jerónimos. Pedirlos para llevar (es la fila más corta) y echarse en el parque que está justo al lado a disfrutarlos.


Torre de Belem. Uno de los monumentos más representativos de Lisboa. Construido en 1516, bajo el reinado de Manuel I. Servía como defensa de invasores en el estuario del río Tajo y luego se utilizó como prisión, como faro y también como centro de recaudación de impuestos para ingresar a la ciudad.



Monumento Descubridores

Ordenado construir por el dictador Salazar en 1960, esta carabela de 52 metros celebra a todos quienes participaron en la era de los descubrimientos de Portugal.


Mosterio Dos Jerónimos Antiguo monasterio de la orden de San Jerónimo, encargado construir por Manuel I (en el famoso estilo Manuelino) en 1501 para conmemorar el regreso exitoso de Vasco de Gama de India. La iglesia comenzó a construirse en 1514 pero luego fue modificada y ampliada varias veces. Aquí se encuentran las tumbas de Manuel I y su familia, además de Vasco da Gama y el poeta Luís de Camões.



d) Otros (pueden usarse como estaciones intermedias por su ubicación)


LX factory

Es un antiguo sector de fábricas que se transformó en un lugar de restoranes, tiendas, etc. El lugar es espectacular. Nosotros escogimos el bar Río Maravilha para disfrutar el sunset que es un lugar con tremendas vistas del puente 25 de abril y el río Tajo. Disfrutamos además de las ricas hamburguesas de Burger Factory.


Timeout market: Mercado inaugurado en 2014 bajo el gentil auspicio de la revista Timeout. Se sitúa en el antiguo Mercado de la Ribera. Recomendamos la heladería Santini.


RESTAURANTES Y BARES

  • Dato desayuno: A Padaria portuguesa. Muy barato y conveniente en plena plaza do Chiado: 2.5 euritos sándwich café y jugo natural

  • Pinocchio. Restaurant de buena comida Del Mar en plena plaza de los Restauradores. Dato importante: es para compartir!!! Los platos son muy grandes!!!

  • Palacio do Kebab. Rica y económica picada muy recomendable

  • Pensao Amor. Antiguo burdel frecuentado por marineros, actualmente se ubica en plena calle del carrete y es de los lugares más cool de Lisboa. Buenos tragos, buena música y excelente terraza

  • Cofre verde: comida local, abundante, barata y rica.

  • Casa portuguesa del Pastel de Bacalao: Una rica pasada para matar el hambre. Una especie de papa rellena de queso.

  • Probar en Sintra: Enguindado en vasito de chocolate blanco.



223 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page