top of page

Costa Brava, un tesoro escondido de Catalunya

Actualizado: 6 abr

La Costa Brava es un tesoro escondido y guardado para el turismo local. No tan conocida entre quienes venimos de lejos, nos sorprendimos con este paraíso terrenal. Comienza en Blanes, más cerca de Barcelona y termina en la frontera con Francia en Portbou. Tiene una extensión de 214 km. La gran gracia es la combinación de paisaje, ciudades medievales y calas (pequeñas playas).




DATOS ANTES DE EMPEZAR

  • Dato práctico: El concepto “cala” son pequeñas bahías que se forman entre acantilados. Estas pequeñas playas usualmente no tienen mucho espacio y por lo tanto no hay muchas alternativas para comer o tomar algo. Es, por lo tanto, un buen dato llevarse un buen picnic.

  • Muchas calas dentro de la Costa Brava tienen lo que se llama "camino de ronda", una ruta entre playas que te permite disfrutar de paisajes espectaculares.

  • Estadía recomendada: mínimo 2 noches. 


ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE

Recomendamos algunas estaciones intermedias de alojamiento: Palamos, Tossa de Mar, Tamariu, Llafranc y Canyelles Petites. Algunos más cerca y otros más lejos de Barcelona, todos permiten buen acceso a los lugares alrededor y tienen precios accesibles de alojamiento.

La extensión de la Costa Brava obliga arrendar un auto. Puede hacerse desde el aeropuerto de Barcelona.


LUGARES/CALAS


Parque Natural Cap de Creus

Al final de la Costa Brava, casi al llegar a Francia, está el Cap de Creus. Es el punto más al este de España y donde pueden encontrarse diversos lugares maravillosos, entre ellos Cadaqués (ver abajo). Nosotros visitamos los alrededores del histórico faro (construído en 1853). Tiene parking gratuito y se puede caminar desde ese punto hacia los espectaculares acantilados, sacar fotos, disfrutar de hermosos paisajes, bañarse en alguna cala, hacer kayak e incluso tomarse unas cervecitas en los restaurantes. Vimos mucha gente que visitaba este lugar desde el agua también en algún velero.



Cadaques

Este pueblito de pescadores es el lugar de veraneo de muchas familias de Barcelona, Girona y alrededores desde principios del siglo XX. Salvador Dalí, cuya familia tenía en el pueblo la residencia veraniega, se instaló en Portlligat una de las calas del término. Dicen que es el pueblo que inspiró al artista. También atrajo a otros artistas como Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Joan Miró, Richard Hamilton, Albert Ràfols-Casamada



Port Lligat y casa de Salvador Dalí

Casi pegado a Cadaqués se encuentra este pequeño pueblo cuya principal atracción es la casa de Salvador Dalí, que hoy es un museo. La casa es una demostración de la locura del pintor y vale muchísimo la pena. Eso sí es muy concurrida y necesita cita previa. Dato: los jardines se pueden visitar sin cita previa y valen muchísimo la pena (además la entrada es más barata que la visita full).



Figueres

El pueblo natal de Salvador Dali tiene como principal atracción el teatro-museo dedicado completamente al pintor. Es uno de los museos más visitados de España. Además tiene un centro histórico muy bonito que vale la pena visitar.






Canyelles Petits

Llegamos por casualidad (googleando a última hora) a este lugar paradisíaco y quedamos realmente sorprendidos: combina la belleza del paisaje (arenas blancas, aguas transparentes rodeada de mucha vegetación), con un gran espacio de arena que no se ve habitualmente en las calas, lo que permite poder encontrar casi siempre un lugar para ubicarse (incluso en temporada alta). Además, ofrece una amplia variedad hotelera y gastronómica, por lo cual es un lugar perfecto para quedarse en la Costa Brava. Además, tienes la opción de hacer una linda caminata por el camino de ronda hacia Canyelles Grosses, una cala aún más grande (pero no tan bonita como la anterior).



Pals

Este pueblo medieval del siglo IV es nuestro favorito de la Costa Brava. Cada vez que vamos intentamos recorrer sus calles intactas para viajar al pasado. Además las vistas son espectaculares. La Iglesia de Sant Pere es unode los lugares emblemáticos junto con el mirador del Josep Pla. Pero sin duda, nuestro lugar favorito es la torre de las horas.



Begur

Tiene 4000 habitantes pero alcanza los 40.000 gracias al turismo. Pueblo muy importante durante la época feudal. El castillo de Begur es el símbolo más importante de la época. Más tarde en el siglo XVI se levantaron cinco torres de defensa contra la piratería mora.



Sa Tuna (cala)

Playa situada en un bonito lugar, pero con grandes piedras lo cual afecta la comodidad de la estadía.


Aiguablava (cala)

La favorita de los seguidores de este humilde blog. Impresionante. Aguas transparentes en un paisaje perfecto 👌. Un poco lleno de gente, lo cual es lógico por su encanto.



Calella de Palafrugells.

Este pueblo de pescadores situado sobre una costa rocosa, constaba en 2009 de 782 habitantes, la mayoría gente mayor que pertenece a antiguas familias de pescadores. Hoy se ha convertido en un balneario con excelentes restoranes, buenos autos y casas, que aún conserva si magia original.



Cala Pola (cala)

Muy lindo lugar a una pequeña distancia de Tossa del Mar. Es una playa preciosa que reúne las características escénicas de Aiguablava pero con menos gente. Es maravillosa.


Tossa de Mar

Tiene un castillo construido en 1187 sensacional al borde de la playa grande y dentro de las murallas está la Vila Vella (ciudad amurallada donde podemos encontrar casas del siglo XV-XVI). Imperdible. El castillo tiene un perímetro de unos 300m y fue construido como defensa contra los piratas. De la siete torres, tres son las que destacan. El castillo fue declarado museo histórico artistico nacional en 1931. Es el único ejemplo de construcción medieval que todavía existe en la costa catalana.

Arriba del cerro, donde antiguamente estaba el castillo y hoy hay un faro está el “bar el far” con una vista inigualable.

Luego es recomendable caminar por una calle paralela a la muralla donde se observa la Cala es Codolar. Espectacular!!!...Finalmente la bajada desde el castillo al centro de la ciudad esta buenísimo para pasear y comer, tomar algo.




Otras playas recomendadas que no hemos ido:

  • Sa Riera

  • Fornells

  • Platja Fonda

  • Aiguafreda

  • Illa Roja

  • Platja del Racó

  • Cala S'Eixugador

  • Cala Salions

  • Cala Futadera

  • Cala Giverola

  • Mar Menida

  • Platja Gran

  • Platja d'es Codolar

  • Cala Llevadó

  • Cala d'en Carlos

  • Cala Figuera

  • Playas de Llorell

  • Porto Pi

  • Cala Morisca

RESTAURANTES

Cadaqués:

- Restaurant Bar L'Estable & Es Cau Muy rico y buenas vistas

- Restoran recomendado por nuestro amigo Toni Recio: Talla.

Palamos:

- Recomendación para comer de mi amigo Joan Gimenez, Celler Del Barrí Vell.

Pals:

- Restoranes recomendado por nuestro amigo Toni: Ala Brava (chiringuito playa), Vicus (poco más caro), Antic Casino (poco más accesible)

Tossa de Mar:

- Can Sophia. Maravilloso pero bastante caro.

Begur:

- El Castel

Aiguablava

- Recomendación de Toni: tomar un café en el parador de Aiguablava

Calella de Palafrugels

- Taberna Tala Raquel.

- La Blava

Canyelles Petits:

- La Gua-gua



372 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page