top of page

El Desierto del Sahara, una aventura única

Esta es una de esas aventuras que no puedes creer lo que estás viviendo. El atardecer viendo las dunas infinitas de un color rojo intenso, luego andar montado en tu dromedario para luego disfrutar de una fogata en el total silencio. Imperdible, inolvidable….



ANTES DE EMPEZAR

  • Nosotros hicimos el tour con Laxen Seggaoui. Hay que contactarlo por Facebook, él se hace cargo de todo: transporte, comida, alojamiento, etc. Nosotros tuvimos una buena experiencia, pero hay que estar pendiente de que cumpla todo lo acordado.

  • DATO: ES IMPORTANTE NEGOCIAR EL TOUR CON UPGRADE. En el mismo bus, dos semi-grupos habíamos acordado cosas distintas. Nosotros pagamos un poco más y dormimos en un campamento de lujo con agua caliente en medio del desierto. El resto, que al final pagó un poco menos, durmió casi a la intemperie con unos chales.

  • Dato anecdótico: En África no hay camellos, sólo dromedarios. 


DIA 1

Empieza nuestra aventura: iremos al desierto del Sahara. Nos despertamos a las 7.30 y salimos a las 9am desde nuestro hotel para tomar nuestro bus. En el tour somos 14 personas (puros chilenos) con nuestro guía Laxen. La travesía empieza en el alto atlas, que es la cordillera que separa Marruecos del Sahara. Estamos a 2.500 metros y en esta cadena se encuentra la segunda montaña más alta de África (sobre 4.000m)


El Kasba de Ait Ben Hadou.

Las Kasbahs son conjuntos arquitectónicos construidos de adobe y barro, coronados por torres que sirven de defensa, son construcciones similares a los castillos medievales. Estas kasbahs fueron antiguamente grandes pueblos beréberes amurallados diseñados con el objetivo de defender, las casas y las cosechas. Ait Ben Haddou es una de las Kasbahs mejor conservadas de todo Marruecos. Aquí se filmaron películas como El gladiador y La momia; además de Game of Thrones, varias escenas de Khaleesi.


ALOJAMIENTO: Ouarzazat o “la puerta del desierto” es nuestro lugar de alojamiento la primera noche.

En la localidad se encuentran los estudios cinematográficos más importantes de Marruecos: Atlas Studios. Muchas películas fueron rodadas en esta ciudad y sus alrededores: La guerra de las galaxias (1977), La última tentación de Cristo (1988), La momia (1999), Gladiador (2000). Estos estudios son los que ocupan mayor extensión en el mundo.



DIA 2

Garganta del Todra.

Falla de 300 metros de profundidad. Un Paisaje espectacular con estas inmensas paredes (muchos escaladores) que rodean las aguas cristalinas.



Desierto del Sahara

Luego de 7 horas de recorrido, el paisaje empieza a cambiar. Rodeados por un árido paisaje llegamos a Merzouga, casi al llegar a la frontera con Argelia. Aquí dejamos nuestras cosas en un hotel que serán trasladadas en un 4x4 hacia nuestro campamento. Justo detrás del pueblo podemos ver las famosas dunas doradas de Erg Chebbi. Este terreno arenoso tiene una longitud de 22 km (de norte a sur) y 5 km de anchura, y sus dunas tienen una altura máxima de 150 m.

Dejamos las maletas en un hotel y cambiamos de medio de transporte: serán nuestros amigos dromedarios los que nos acompañarán el resto de la travesía. Montamos nuestros 6 animales y tomamos un recorrido de cerca de dos kilómetros hacia nuestro campamento.



No sabemos lo que nos espera así qué hay bastante ansiedad en el grupo. Bajamos de nuestros cuadrúpedos y descubrimos algo maravilloso: Es un hotel de lujo que fue instalado en la mitad del desierto. Tenemos todo: agua caliente, camas, comedor, luces, etc. 



Además, nuestro hotel tiene otras bondades como tablas de sandboard para todos, lo que nos permitiò debutar en la disciplina sin tanto éxito. 


Desde arriba pudimos ver la hora más linda del desierto que es el atardecer: todo se pone de un rojo intenso maravilloso. 


Luego de la comida (exquisita y contundente), subimos con algo de dificultad por la altura de las dunas en la noche. Sin embargo el premio es inolvidable: la luna y las estrellas sobre la eternidad de las dunas. 


La noche fue muy entretenida con unos tragos, acompañado de una fogata y un carrete con los miembros del staff, bailes y cantos africanos incluidos.

Dato: El staff nos cuenta que el agua la obtienen de dos metros bajo las dunas y que la energía viene de paneles solares. Además, que cada hotel tiene un campamento como esté instalado, de los cuales hay 120 en esta zona del desierto.



TERCER DIA

A las 6am nos vestimos rápido y subimos a la duna para presenciar el amanecer en el desierto. Uno de los momentos más increíbles que hemos vivido.

Luego bajamos por un desayuno reponedor para volver a Marrakech.



El único pero del viaje fue la agotadora travesía de 10 horas de vuelta. Sin embargo, a pesar de esto, lo recomendamos 100%.

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page